La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado una jornada virtual con agricultores de toda la geografía española. El objetivo: vislumbrar el futuro de los fondos de recuperación que serán destinados a la modernización del regadío de nuestro país.

Para ello, UPA ha contado con la participación de Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias). Su presencia no es menor puesto que las actuaciones de modernización (propuestas por las Comunidades Autónomas antes del día 1 de febrero) serán responsabilidad de este organismo estatal.

Durante la jornada, que ha contado con amplios espacios de debate en los que han participado muy activamente los regantes, se han hecho patentes dos cuestiones «fundamentales», según los responsables de UPA. Por un lado, la necesidad de apostar por la máxima eficiencia del regadío en el actual escenario de cambio climático, en el que España es una de las zonas mundiales más vulnerables. Por otro, la relación directa entre el regadío y la lucha contra el despoblamiento rural.

En relación a estas cuestiones, el presidente de SEIASA ha insistido en que «hay que trabajar para que la modernización oriente a ahorrar agua sin perder de vista la viabilidad de las explotaciones. No podemos modernizar el regadío incrementando los costes para los productores». Desde UPA se han mostrado completamente de acuerdo con estas palabras de Rodríguez Mulero y han demandado que se priorice a las explotaciones de carácter familiar a la hora de otorgar estar ayudas a la modernización.

La organización ha confiado en que los diferentes partidos no hagan del reparto de estos fondos una cuestión política. En opinión de UPA, tan solo es cuestión de eficacia y protección medioambiental. «Por ese reto, todos deberíamos estar unidos», han dicho desde la organización. Y es que la modernización del regadío supone un arma «muy eficaz tanto para la adaptación al cambio climático como para la mitigación de este fenómeno por la sustitución del uso de energías fósiles por energías renovables», han explicado.