La organización que agrupa a los productores de la Unión Europea (UE), el Copa-Cogeca, ha pedido un refuerzo de las cooperativas, dentro de la PAC, para mejorar la posición del agricultor o ganadero frente a otros actores de la cadena alimentaria (industrias o supermercados).

El Copa-Cogeca ha incluido esta demanda en un documento, acordado en Bruselas, con su posición sobre la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea (CE) acerca de la reforma de la PAC, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En relación a las medidas de mercado, el Copa-Cogeca «ha asumido la posición de Cooperativas», según la misma fuente.

Copa-Cogeca ve «fundamental» asegurar que las cooperativas, las OP y los productores cumplan ciertos criterios para recibir ayudas

Según las cooperativas, los reglamentos actuales no han contribuido a la mejora de la posición del agricultor en la cadena de valor.

Por ello, el Copa-Cogeca considera «fundamental» asegurar dentro de la PAC que las cooperativas, las OP y las asociaciones de organizaciones de productores cumplan ciertos criterios para recibir ayudas.

Entre esos requisitos, figuran la necesidad de que sean empresas con recursos y estructuras adecuadas, número mínimo de participantes, la obligación de comercializar la producción de los miembros y condiciones específicas para cada sector.

Los productores europeos han propuesto medidas para incentivar la concentración de la oferta, aumentar el valor de la cosecha de los agricultores, para el desarrollo de productos alternativos y su comercialización a través de cooperativas y OP.

También han reclamado dentro de la PAC una eliminación de los obstáculos que impiden el desarrollo de estas estructuras de los productores, como la política de competencia, que debe revisarse y modernizarse,

Por otro lado, han destacado el papel de las «redes de seguridad» y de las medidas de gestión del mercado para ayudar al agricultor o ganadero a enfrentarse a períodos de bajos precios y encarecimiento de los costes de producción.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias ha resaltado que los productores europeos piden que el presupuesto de la PAC se mantenga después de 2020