Las organizaciones agrarias convocantes de la manifestación celebrada este viernes 21 en Mérida, que ha reunido a unas 2.500 personas según éstas, unas 1.500 según la Delegación del Gobierno, han tildado de “ruinosa” la reunión mantenida con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Asimismo, ha finalizado con diversos incidentes.

De hecho, La Unión, una de estas organizaciones convocantes, ya ha anunciado la convocatoria de dos nuevas movilizaciones, una en Madrid, a celebrar el próximo día 28, y otra en Mérida, a mediados del mes de marzo, al entender que “siguen sin haber soluciones”.

El presidente del Ejecutivo regional ha recibido a representantes de las entidades convocantes, La Unión, Aseprex y Asociación Valle del Jerte, después de que la manifestación, que había partido desde un centro comercial, llegara frente a la sede del Gobierno extremeño.

La protesta, que se había desarrollado con normalidad tanto durante todo su recorrido como ante la sede gubernamental, ha registrado incidentes, después de que los representantes agrarios informaran a los asistentes del resultado del citado encuentro.

“No nos pueden ayudar, dicen que no tienen un euro para resolver nuestros problemas”, ha asegurado a la prensa el presidente de La Unión, Luis Cortes, a la salida de la reunión con Fernández Vara.

A su juicio, “no es de recibo que no haya presupuesto ninguno” para “ayudas de mínimos” al sector agrario extremeño, pero sí para los agricultores catalanes y de otras comunidades autónomas.

Desde Aseprex, su representante Soledad Suárez, ha lamentado que haya “mucho estudio y mucho análisis” pero “no haya resultados”. A su juicio, Fernández Vara no es consciente de la magnitud de los problemas del campo.

Por su parte, Emilio José Hernández, de la Asociación del Valle del Jerte, también presente en la reunión, ha valorado el mensaje del presidente Vara de querer poner “el problema del campo extremeño en la primera línea de la agenda política nacional”, pero ha criticado que no haya “ayudas de mínimos” para los pequeños profesionales del sector primario.

Tras atender a la prensa, los representantes de las tres organizaciones convocantes han trasladado estos mismos mensajes a los manifestantes, que han seguido concentrados ante la sede del Gobierno regional.

“No hemos sacado nada. Entienden nuestro problema, pero no hay un euro”, ha aseverado Cortés, a la vez que los agricultores hacían sonar sus bocinas y lanzar petardos. “Prefiero tirar las vallas que irnos a casa”, ha agregado. “Por respeto a la policía y a la gente que hay aquí, hoy no vamos a soltar los perros”, ha dicho Juan Francisco Chamorro, de Aseprex.

Minutos después, varios asistentes han tumbado las vallas que marcaban la línea de seguridad, han roto esta última y algunas de estas vallas han sido lanzadas contra los efectivos policiales que integraban el dispositivo.

Graves incidentes con un periodista herido y con la Policía identificando a los autores

Como consecuencia de ello, los efectivos policiales han hecho uso de la fuerza para contener la actitud violenta de algunos de estos manifestantes, que también han lanzado huevos, naranjas y palos.

En el marco de estos incidentes, y ante la mirada de numerosos niños que seguían la protesta desde una cristalera de una hamburguesería, un periodista de Canal Extremadura ha resultado herido en el rostro por el lanzamiento de una botella y ha sido atendido por facultativos de Cruz Roja.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado que “los autores de los disturbios” han sido identificados por la Policía.

“Es lamentable. Una cosa es pegar una patada a una valla y otra este hecho. Siempre hay un descontrolado y no se puede permitir que se hiera a nadie”, ha manifestado Cortés, quien instantes antes había recibido el impacto de un huevo.

Tanto durante la manifestación como en la concentración, los asistentes han exigido unos precios justos para el sector primario, la dignificación de la profesión agraria y ganadera y medidas que eviten la despoblación rural.

El sonido de los cencerros, de bidones metálicos a modo de tambores y de petardos se ha sumado a los gritos y lemas elevados por los manifestantes, con importante presencia del sector apícola, tabaquero, hortofrutícola y del pimentón.

“El campo no produce, la ciudad no come”, “Quieren enterrarnos pero somos la semilla”, “Paella española con arroz de Vietnam” y “Nos vamos a la ruina” han sido algunos de los mensajes plasmados en las distintas pancartas exhibidas por los asistentes, procedentes de numerosas localidades extremeñas, como Salvaleón, Montijo, Monesterio, Piornal o Garganta la Olla.

3 Comentarios

  1. Donde habéis estado en los muchos años que ha gobernado el PP? Ahora resulta que la culpa es de pablo Iglesias que lleva un mes en el gobierno??? Caraduras

    • y encima Pablo no tiene na qe ver con el agro ,
      pero aun asi lo d pedir precio justo por Ley fue por ideo d Podemos –

      ¿ Al presidente de extremadura dl psoe vais a pedir ?
      si ha sido él quien ha puesto a ls que han reventado la pacifica manifa !
      traidor vendido a la patronal y multinacionales y terratenientes, echando la culpa a ls pobreros por pedir demasiado y vendido a ls sindicatos d ls ricos como asaja y ugt
      Como susana diaz , y bono chaves y teresa rodriguez etc , su verdadero aprtido es el PP
      el psoe el PP Cs y Vx d Andalucia CLM Extremadura y Murcia estan podridos d taridores

      • Teresa rodriguez ha sido expulsada de Podemos
        ya podeis volver a votarle
        y ha qedado claro a que se dedicaba : ha montado un partido “andaluzista”…???,
        .. ella qe decia sert antas cosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here