Los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la PAC y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Aunque al calor de las manifestaciones en países como Francia, Portugal o Italia, grupos de agricultores independientes ya decidieron la semana pasada salir con sus tractores a las carreteras en algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, será esta semana cuando las acciones se amplíen.

Lo harán convocados por las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA y de manera independientes convocados por redes sociales. Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se harán protestas por su cuenta.

A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas.

Este lunes ya ha habido protestas en Valladolid, León y la frontera hispanolusa; en concreto, los agricultores cortaron este lunes el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, a las 8.00 horas de Portugal (las 9.00 en España).

LA AGENDA DE ASAJA, COAG y UPA

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy y según la información facilitada a Efeagro, se sabe que comenzarán este próximo jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora y Bilbao; 13 en La Rioja y en Zaragoza (FIMA).

El 14 de febrero se concentrarán en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria; día 15 en Castellón; 21 en Murcia; 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.

UNIÓN DE UNIONES EMPIEZA EN SOLITARIO DESDE MAÑANA

Mañana, 6 de febrero, será el día en el que la organización agraria Unión de Uniones comienza a desplegar su agenda y lo hará en la provincia de Burgos, en concreto en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero.

El 7 de febrero la celebrarán en Santamaría del Páramo (León); 8 de febrero en Ávila; día 14 en Santa María La Real de Nieva (Segovia); 15 de febrero en Boceguillas (Segovia) y el día 16 en Venta Pinillas (Segovia).

Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el día 7 de febrero en el puerto de Castellón y el día 13 de febrero en los puertos de Tarragona y Santander.

Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

El pasado viernes, esta organización también realizó una pequeña protesta a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la reunión del ministro con los representantes de Asaja, COAG y UPA.

PROTESTAS CONVOCADAS POR REDES SOCIALES

Más imprevisible es la agenda de los agricultores que, desde la semana pasada, se están organizando a través de diferentes redes sociales y que ya han protagonizado tractoradas sin previo aviso en algunas zonas y que también generalizan sus protestas esta semana.

Según la información a la que ha tenido acceso Efeagro, este martes 6 será un día importante para estos convocantes con marchas en distintos puntos, como la provincia de Córdoba, Albacete, Cuenca, Cataluña, Murcia y en la Comunidad de Madrid.

En todo caso, los convocantes siguen organizando sus calendarios y zonas por lo que es susceptible de ampliaciones de otras provincias y regiones.