Los problemas de la agricultura no son solo una realidad en España. Una protesta de agricultores alemanes contra la política agraria del Gobierno federal y la restricciones a los fertilizantes colapsó este martes 26 el tráfico en el centro de Berlín con la presencia de cerca de 5.000 tractores en las calles de la capital alemana.

Los agricultores llevan ya varias semanas expresando su descontento ante medidas relacionadas con la protección del medioambiente y con restricciones en el uso de fertilizantes. Estas últimas restricciones se hicieron necesarias como medida para la protección del agua potable.

Sin embargo,  los agricultores consideran exagerados los requisitos de protección del clima y el medio ambiente que se les imponen. Se resisten a la idea de que la ordenanza sobre los fertilizantes debería ser más estricta y que el gobierno quiere dificultarles la fertilización.

Frente a la Puerta de Brandenburgo, los oradores hablaron al comienzo de una «increíble solidaridad». Esto muestra que los agricultores podrían marcar la diferencia si se mantienen unidos. Miles de tractores llegaron a la capital para la manifestación.

En las pancartas se leía: «Si el agricultor está arruinado, su comida será importada», «Si tortura a los campesinos, será expulsado» o «Juntos, no unos contra otros».

Antes de la movilización había habido otras muestras de protestas y algunos granjeros habían puesto en sus campos cruces pintadas de verde, siilar a los chalecos naranjas de las protestas de Valencia en España o los amarillos franceses.

Los granjeros se dirigieron, por diversas rutas, hacia la Puerta de Brandeburgo donde se realizó la concentración.

Los tractores han formado filas de hasta 20 kilómetros de largo.

La policía ha recomendado a los berlineses dejar hoy sus coches en casa y utilizar el transporte público.

No obstante, también se esperan contratiempos en la circulación de autobuses y tranvías.

(Fotos: welt.de)

×