La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mostrado su satisfacción por la efectiva defensa realizada, junto con la Fundación Artemisan, de la figura del ‘cazador formado’ frente al recurso interpuesto por el Consejo General de Veterinarios de España (CGVE).

El recurso contencioso administrativo del CGVE litigaba contra la definición y las funciones del ‘cazador con formación específica en sanidad animal’, regulada en el Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, sosteniendo que invadía competencias de los profesionales veterinarios, proceso al que fue citado la RFEC como parte interesada al afectar directamente al colectivo cazador.

El Tribunal Supremo, con fecha de 9 de octubre, ha desestimado el recurso dando la razón a la RFEC y condenando al CGVE al pago de las costas.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha señalado que el cazador formado está para «complementar» a los veterinarios, «nunca para sustituir» ni su figura ni sus competencias, «ayudando en la detección de enfermedades de la fauna cinegética y en la mejora de la calidad de la carne de caza».

Como ya indicó en su momento, la RFEC basó su contestación al recurso en la extensa legislación europea que justifica la existencia del ‘cazador formado en sanidad animal’ como encargado de auxiliar y proporcionar información a los veterinarios, al poder examinar en el campo las piezas abatidas en actividades de caza mayor.

Por otra parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decido volver a suspender la caza de la liebre en todos sus campeonatos de España debido a que el repunte de mixomatosis ya afecta en la actualidad a 26 provincias del centro y sur peninsular, además de haberse detectado posibles casos en las Islas Baleares.

Una de las primeras competiciones que se va a ver afectada por esta medida va a ser el Campeonato de España de Caza Menor con Perro Cazadores Adaptados, que se va a celebrar el 12 de octubre en Villarejo de Salvanés (Madrid), además de la clasificatoria Femenina (19 y 20 de octubre en Llanos del Caudillo, Ciudad Real), Semifinal Masculina (22 y 23 de noviembre en Munera, Albacete) y el propio Campeonato de España de Caza Menor con Perro, que tendrá lugar en Osuna (Sevilla) el día 7 de diciembre. Por otro lado, también se verá afectado el Campeonato de España de Cetrería en Bajo Vuelo sobre Liebre Salvaje que igualmente se iba a realizar durante el puente de diciembre, en Osuna.

(Foto: Archivo)

×