La ganadería lleva mucho tiempo en el ojo del huracán, con constantes ataques a su propia esencia. Y ha situaciones que literalmene son las que más daño hacea la ganadería: Equalia ha publicado publica un reportaje de investigación de 7 explotaciones de vacas lecheras, desvelando el incumplimiento de las normativas de bienestar animal en explotaciones ganaderas.

Equalia ha analizado y valorado las imágenes de 9 explotaciones de vacas lecheras, y detectado diversas irregularidades en 7 de estas explotaciones de vacas lecheras. En el reportaje, grabado este mismo año, se puede observar la excesiva delgadez de algunas vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros, sucias y húmedas. Se ven suelos cubiertos totalmente de estiércol, y extrema suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. Algunas prácticas ilegales, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas. Los terneros están atados con cuerdas y cadenas, sin cumplir el tiempo máximo estipulado por la normativa vigente. También animales enfermos, desatendidos y aislados, en un lugar inadecuado.

Por todo lo descrito, Equalia ha interpuesto la correspondiente denuncia, ya que considera que se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente.

Las granjas, según señala Equalia, «se encuentran en distintas localizaciones de Asturias, y todas ellas están relacionadas con un proveedor de Supermercados Spar. Además, una de ellas, fue premiada en su día por el sector lácteo».

Esta asociación, también recuerda la sostenibilidad que conlleva el programa europeo De la Granja a la Mesa. En este sentido, recuerdan que dicha estrategia constituye el eje central del Pacto Verde Europeo, y vincula un mejor bienestar animal con la mejora de la salud de los animales, y la seguridad y calidad de los alimentos, reduciendo la necesidad del uso de antibióticos en ganadería y preservando la biodiversidad.

En palabras de María Villaluenga, portavoz de Equalia: «Prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consumo. Además, van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, cosiderándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad».

SPAR NIEGA QUE HAYA PROVEEDORES AFECTADOS Y ANUNCIA MEDIDAS LEGALES POR DIFAMACIÓN

Por su parte, desde SPAR ha salido al paso de este vídeo de la ONG que vincula dichas ganaderías con SPAR, acusando a la marca de comercializar productos derivados del maltrato animal.

SPAR ha contrastado con el proveedor que suministra la leche de su marca, y dicho proveedor ha presentado un certificado que acredita que ninguna de las granjas mencionadas les provee de leche y que tampoco forman parte de su red de producción. Además, SPAR anuncia que va a tomar ulteriores medidas legales contra la ONG por difamación, como ya ocurriera en pasado por otras informaciones falsas vertidas por ésta a propósito de la marca.

(Fotos: Equalia)