ANIERAC (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) ha informado que las empresas de aceites alimentarios de España han ahorrado más de 12.000 toneladas de CO2 en el año 2016 gracias al reciclado de sus envases, contribuyendo a la protección del medio ambiente, según ha certificado Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en España. La Asociación hace público estos datos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de Junio.

«Esta cifra pone de manifiesto el compromiso de las empresas de aceites alimentarios en el ahorro de gases de efecto invernadero y la contribución del sector privado en la lucha contra el cambio climático», señalan fuentes de ANIERAC, cuyas empresas representan el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (el 65% de los aceites de oliva y el 98% del resto de los aceites vegetales). Y señalan «la apuesta de nuestros asociados por el reciclado para seguir avanzando hacia un modelo de sociedad más sostenible».

Reciclaje en España

Ecoembes ha certificado estos datos según el Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los resultados son obtenidos con la herramienta de cálculo «PRO CO2 Reporting Tool» desarrollada BIO by Deloitte en un proyecto de colaboración en el que han participado 25 países.

Vegetable oil with a recycling bin

La mayor parte de los envases en torno a un 90%, corresponden a plástico o pet; y el resto a vidrio, latas y otro tipo de envases.

A nivel global, sólo en 2016 Ecoembes recicló en España 1,3 millones de toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2015. Los beneficios medioambientales del reciclaje evitan la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, permiten el ahorro de 7 millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles, así como el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Ecoembes promueve la economía circular a través del reciclaje por lo que cambió el modelo lineal de «producir, usar y tirar» por otro sistema basado en «reducir, reutilizar y reciclar».