La organización agraria ARAG-ASAJA ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones agrarias para trabajar conjuntamente en un frente común y llevar a cabo medidas para superar la crisis de rentabilidad que padecen los viticultores riojanos.

Así, ARAG-ASAJA ha presentado un documento en el seno de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja que incluye una serie de medidas que tienen como objetivo revertir la complicada situación por la que atraviesan los agricultores ante la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones.

En el documento se reclama las siguientes cuestiones:

▪ Prorrogar las ayudas para la cosecha en verde en 2024.

▪ Reorientar las ayudas a la reconversión de viñedo para su contribución a la recuperación de la rentabilidad del viticultor.

▪ Excluir de las ayudas y concesiones administrativas a las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena Alimentaria.

▪ Paralizar el incremento de masa vegetal de viñedo y analizar las necesidades reales a corto y medio plazo en función de la demanda del mercado.

▪ Acordar en el seno de la OIPVR una serie de prácticas que serían obligatorias para las bodegas de Rioja y que irían más allá de lo dispuesto en la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, las cuales tratarían de desterrar prácticas que perjudican al viticultor.

Denunciar a aquellas bodegas que planteen contratos por debajo de los costes de producción de los viticultores.

▪ Constatar el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para que las ayudas al sector que se harán efectivas el año que viene, los 17 millones de euros a ayudas a la destilación, las reciban directamente los viticultores para compensar la pérdida en sus rentas.

ARAG-ASAJA destaca que se trata de un documento con propuestas con las que aunar los esfuerzos de todas las organizaciones productoras, también de las cooperativas ya que también los viticultores socios están siendo muy perjudicados por la actual situación, según se desprende de las solicitudes de las ayudas a la destilación.

Por ello, la organización agraria más importante de La Rioja insta a defender los intereses y la rentabilidad de los viticultores dentro del principal órgano de decisión del sector que es la Interprofesional del Vino de Rioja y reclama al resto de OPAs que lo respalden, evitando así situaciones como la vivida hace menos de dos semanas cuando algunas OPAs y comercializadores no apoyaron un comunicado en el que se reclamaba, entre otras cuestiones, el cumplimiento de la ley por parte de aquellas bodegas que están imponiendo precios ruinosos en esta campaña.

×