Ligeras subidas en las cotizaciones en la tablilla cerealista, impulsadas más por las noticias del exterior que por un mercado más animado en la lonja del Ebro. Los recortes en las estimaciones de producción han movido unas subidas en los futuros, que también han propiciado subidas en los disponibles. Mientras, la actividad comercial sigue tranquila, se cierran pocas operaciones y de escaso volumen, destinadas para el corto plazo. Los compradores están apáticos, con pocas ganas de comprar y retirando muy despacio, pero los vendedores tampoco sacan mercancía, las pocas existencias que quedan de la campaña.
Respecto a la oferta, el puerto sigue teniendo mercancía, pero van entrando menos barcos. Francia sigue sin cerrar operaciones nuevas y sólo opera contratos cerrados. La nueva cosecha viene de cara, con buenas previsiones por la climatología, de momento. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Siguen los recortes en la tablilla forrajera, en un mercado con poca actividad comercial. El mercado nacional se mantiene activo, pero son compras de escaso volumen. Las exportaciones siguen paradas, con algún contrato nuevo de China, pero forzando para bajar más los precios.
Se va terminando el primer corte en muchas zonas y está siendo de más calidad de la que se esperaba en algunas zonas, con unos campos favorecidos por las lluvias de las últimas semanas.
FRUTOS SECOS: Otra jornada sin cambios en la tablilla de las almendras, que mantiene unos niveles cortos de operativa, pero suficiente para que vaya saliendo mercancía de los almacenes y permite mantener el equilibrio. La nueva campaña se presenta buena, con una buena evolución, ahora que los temores a las heladas han desaparecido. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Se mantiene inalterable la tablilla de las frutas de pepita, que continúa con un consumo que no termina de arrancar. Las existencias en los almacenes siguen saliendo, pero el ritmo no es tan rápido como otras campañas. Lo que mantiene el mercado es la falta de mercancías, tanto a nivel nacional como en Europa, que permite mantener los precios. El mercado de las peras está mejor que las manzanas, con una mejor demanda y unas menores existencias.
PORCINO: Nada cambia en la tablilla del porcino, en un mercado que se mantiene en un equilibrio entre oferta y demanda. Los consumos en Europa no terminan de animarse por la climatología y los principales mercados europeos repiten cotizaciones. Sin un mayor consumo, no puede subir el precio de la carne y los mataderos no fuerzan a pedir más animales. Tampoco ayuda la exportación a terceros países, que se mantiene discreta por la dura competencia con otros mercados.
LECHONES: Vuelve a anotar un recorte la cotización del lechón, en un mercado que sigue corto de animales y hay demanda, pero no hay impulsos en el mercado del gordo que permita mantener la cotización. El comprador ve que no suben el cerdo y no se atreve a comprar a estos precios lo que fuerza a bajar los precios.
AVES: Después de unas jornadas en el mercado de las aves con posibles subidas, esta semana el mercado ya está preparado para ligeras subidas en las cotizaciones. La falta de animales en las granjas, una demanda que se mantiene activa y el empuje en las ventas de primeros de mes, son motivos suficientes para impulsar al mercado a estas subidas.
En el mercado del vivo la situación de falta de animales es más que patente, con una falta de mercancía que hace que no se pueda servir todos los pedidos que llegan. En el mercado de la canal, han vuelto a subir los pedidos y los pesos están cortos para cumplir con la demanda.
HUEVOS: Siguen los apuntes negativos en la tablilla, en un mercado que no termina de arrancar de la forma que se esperaba. La tendencia en los mercados exteriores es también a la baja, lo que supone que hay que recortar precios para ser competitivos. La clasificación alta se mantiene, al seguir siendo la más buscada.
VACUNO: Sigue el mercado de las canales de vacuno tranquilo y en sintonía con las últimas jornadas. La falta de animales y el poco peso que hay en las granjas permiten mantener los precios y equilibrar el mercado ante una demanda que ha bajado, con motivo de final de mes, cuando siempre baja el consumo.
Si el mercado nacional está más flojo, por el contrario, la exportación se mantiene activa. Los pedidos para Europa han flojeado esta jornada, después de semanas con una actividad alta. Las cargas a terceros países continúan animadas, donde los animales grandes siguen siendo buscados. Destacar que las vacas vuelven a anotar subidas en las cotizaciones, con una demanda alta en Europa y escasez de animales en los mercados.
OVINO: Sigue sin cambios el mercado de los corderos, que mantiene en las exportaciones la fortaleza para consolidar precios una semana más, ante un mercado nacional que sigue bajo mínimos. Los animales más grandes siguen buscados para exportar y vuelven a subir, mientras que repiten las demás categorías con fortaleza, favorecidas por la demanda de corderos grandes.
Vienen animales y hay corderos pequeños, pero al haber fluidez en las salidas de los corderos pesados, no hay tapón en el mercado y lo que entra va saliendo. El mercado nacional sigue muy parado. Las ventas en los mostradores han bajado en el final de mes y la climatología no ha acompañado para el consumo. Las ventas a Europa siguen fuertes, con unos precios en los mercados europeos altos, lo que favorece la salida de la carne, sobre todo a Francia. Las expectativas para la fiesta del cordero se mantienen altas y el mercado del vivo sigue firme.
No subirán mucho,es más yo creo que bajarán de ucrania y Rusia
Por lo menos suben aprender las lonjas de Castilla y León sobretodo de León que todavía sigue sin mover los precios al alza claro