La Fundación de Estudios Rurales ha decidido conceder uno de los premios Orgullo Rural 2017 a Jacinto López Ortega, agricultor y líder agrario andaluz. De esta manera, la Fundación ha querido reconocer una vida dedicada a la agricultura, con un pie en su explotación y con el otro en la actividad sindical.

Jacinto López nació hace 63 años en La Guardia, municipio de Jaén del que llegó a ser alcalde. También ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en UPA Jaén y UPA Andalucía, donde ha ocupado la Secretaría de Organización durante varios periodos.

El premiado ha demostrado un fuerte compromiso con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que siempre ha considerado como su segunda casa, con lealtad, nobleza y sentido de la responsabilidad.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. La categoría Orgullo Rural recae cada año en diferentes personalidades. En esta edición, Jacinto López es premiado junto a la cunicultora María Jesús Martín, al ganadero trashumante Miguel Cabello y a otros dos galardonados cuya identidad aún está por desvelar.

La entrega de premios tendrá lugar en la madrileña sede del Consejo Económico y Social el próximo 12 de julio. A ella acudirán los premiados ya citados y los correspondientes a otras categorías como Jesús Calleja o Inmaculada Chacón.