«Las especiales circunstancias socio-sanitarias que vivimos nos han permitido innovar en el formato de estas XXIX Jornadas Técnicas», señala el Comité Organizador de las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE, que serán online y presenciales durante 4 días y en 4 territorios distintos. «Trabajaremos en cuatro localidades ubicadas en territorios rurales y cada una de las sedes centrará el análisis y debate en un aspecto de la salud bajo el enfoque One Health: personas, animales y ambiente», siguiendo el lema propuesto «Una salud. Un planeta. Un mundo rural diverso».

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), junto a entidades locales de cada emplazamiento, preparan un mismo esquema de trabajo para cada día de las jornadas con una conferencia marco, un panel de experiencias y una sesión de comunicaciones (de modalidad científica y experiencial)

Las jornadas se celebrarán en formato semipresencial con asistencia en función de los límites de aforo que marque la normativa en el momento de celebración y retransmisión por vídeo en directo. Las sesiones de comunicaciones serán online para que así se puedan presentar trabajos (orales, en vídeo o póster) sin el impedimento de poder desplazarse.

Localizaciones

1.       Alcocer de Planes (Alicante).

Tema central: Políticas Públicas.

Este día de las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE se centra en el análisis de las políticas públicas que, de forma directa o indirecta, tienen impacto sobre la producción ecológica, tanto a nivel europeo como estatal. Está previsto presentar la contribución que desde el sector de la Producción Ecológica puede darse al Pacto Verde (y a sus estrategias de “La granja a la mesa” y “Biodiversidad”), a la PAC y a los Planes Estratégicos de la PAC así como aquellas medidas propuestas en el Plan de Acción Europeo para la Producción Ecológica o las claves del Nuevo Reglamento.

2.       Plasencia (Cáceres, Extremadura).

Tema central: Medio Ambiente/Resiliencia.

En esta parte de las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE pretende mostrarse cómo decisiones que afectan por ejemplo al uso de la tierra o al del agua, tienen implicaciones directas y reales en la salud y resiliencia de nuestro medio ambiente y territorios.

3.       Elche de la Sierra (Albacete)

Tema central: Ganadería/Fauna Salvaje/Ser Humano

Para este día de las XXIX Jornadas Técnicas SEAE se prevé reconocer el vínculo esencial entre la salud de los seres humanos, los animales domésticos y la vida silvestre, como fundamento para mantener un medio ambiente saludable y los ecosistemas funcionales.

  1. Valle del Guadalhorce (Málaga)

Tema central: Agricultura/Comercialización

Como parte final de las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE se propone reflexionar sobre el papel de la comercialización agroecológica y los canales cortos como garantes de una alimentación de calidad y dinamizadores de nuestros territorios rurales.

MODALIDADES DE COMUNICACIONES

Las Jornadas Técnicas de SEAE suponen un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos para todos los agentes de la cadena agroalimentaria dedicados a la producción ecológica y la agroecología. Por ello, SEAE habilita dos modalidades distintas de comunicaciones para que cada persona, desde su disciplina y profesión, ámbito académico o experiencial, pueda compartir sus conocimientos a modo de comunicación.

Las modalidades son:

Todas las comunicaciones requieren de la presentación obligatoria de un resumen (de 250 palabras máximo) a través del formulario de inscripción . Tras la aprobación del resumen por el Comité Científico o del Comité Técnico-Asesor de las Jornadas, el autor o autora deberá presentar en el plazo previsto, la comunicación al completo.