EFE.- Las ventas de vino de Rioja aumentaron un 5,70 por ciento hasta el 31 de marzo y pasaron de 65,8 en el primer trimestre de 2010 a 69,6 millones de litros este año, ha informado hoy a Efe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Del total, 48 millones de litros se comercializaron en el mercado interior, con un ascenso del 3,74 por ciento y 21,5 en el extranjero, y una subida del 10,35 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por tipos de vino, los más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 31,3 millones de litros y un aumento del 12,19 por ciento, seguidos de los vinos de crianza con 27,7 millones de litros, con una caída del 0,76 por ciento.

De vinos de reserva se comercializaron 9,4 millones de litros, con un aumento del 4,42 por ciento y de grandes reservas 1,1 millones de litros, con un aumento del 16,68 por ciento.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", Víctor Pascual Artacho, ha expresado a Efe su "optimismo" en relación con las previsiones de exportación para el presente año y espera que concluya con unas ventas superiores al diez por ciento.

Pascual Artacho ha informado de que, en exportación, los datos del primer trimestre de 2011 así como el interanual -con un incremento del 16,28 por ciento- se mantiene en la misma línea que el año anterior.

Sin embargo, ha precisado que en el mercado nacional no cabe esperar un comportamiento similar al del pasado año, cuando las ventas de Rioja crecieron un 10,7 por ciento, por el retraimiento en el consumo, que, según ha dicho, no acaba de activarse.

×