La Sectorial de Cereales de la organización agraria Asaja ha evaluado los datos de avance de campaña en su reunión anual y prevé que la cosecha de cereales de invierno se recorte en unos 4 millones de toneladas, hasta los 12,5 millones de toneladas, un -37% respecto a la anterior, lo que representa siete puntos por encima de la previsión de Accoe.

En un comunicado, Asaja ha subrayado que esto supone “un severo recorte” respecto a los tres últimos años, cuando se alcanzaron los 16,8 millones de toneladas de media.

Según sus datos, este descenso se ha producido fundamentalmente por la sequía, aunque también han influido los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas.

Por cultivos, espera una producción de 4,2 millones de toneladas en trigo blando; 815.000 toneladas en trigo duro; 6 millones de toneladas en cebada; 807.000 toneladas de avena; 160.000 toneladas de centeno y 425.000 toneladas de triticale.

Por zonas productoras, la zona sur de Castilla y León y de Navarra, y las comunidades de  Aragón y Madrid son las más afectadas en este descenso de las cifras, así como algunas zonas de las provincias de Málaga y Toledo.  Le siguen en menor proporción de daños el resto de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

De acuerdo a sus datos, ha habido una campaña de producción media-baja en la cosecha de cereales, según las zonas, debido a una sementera con escasez de precipitaciones (lo que provocó una nascencia deficiente), un invierno muy seco (con pocas reservas para los cultivos) y una primavera escasa en precipitaciones.

A ello han añadido desde Asaja los “cuantiosos daños” por la fauna silvestre (sobre todo conejos, además de corzos, jabalíes y avutardas) y la proliferación de malas hierbas por la prohibición en el uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE), que están provocando que muchos agricultores dediquen estas parcelas a barbechos.

Para la sectorial de Asaja, la “principal preocupación sigue siendo el capítulo de los precios, que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados”.

A su juicio, esto está provocando el cambio de cultivo hacia los leñosos en zonas tradicionalmente cerealista.

Cultivos                PRODUCCIONES            Rendimiento
	                           (Miles Toneladas)       T/HA
	   -------------------------------------------------------------
	   Trigo blando            4.200                   2,38
	   Trigo duro              815                     2,29
	   Trigo total             4.815                   2,37
	   Cebada total            6.000                   2,31
	   Avena                   807                     1,5
	   Centeno                 160                     1,2
	   Triticale               425                     1,99
	   Cereales
	   otoño-invierno          12.407                  2,2

1 Comentario

  1. Contra la climatología no podemos luchar, pero en el tema de fauna salvaje así cómo con las malas hierbas si. Toda la vida desde que era pequeño, se quemaron rastrojos, y con una mínima parte de química ( si alguno lo tiraba) se controlaban bien. Ahora envenenamos el campo y la fauna, y no conseguimos erradicarlo. Qué se lo hagan mirar la administración y los ecologistas juntos. Con perdón, de campo no tienen ni puta idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here