La organización agraria JARC-COAG solicitará al Departamento de Agricultura de Cataluña que los productores reciban urgentemente el pago de las ayudas de las Indemnizaciones Compensatorias (IC) para zonas con limitaciones naturales (zonas de montaña y desfavorecidas). Esta petición se realiza después del episodio de heladas registrado durante las madrugadas de viernes y sábado a algunas explotaciones de viña de las poblaciones de l’Horta de San Juan, Caseres y Arnes, a la comarca de la Terra Alta.

Según las primeras estimaciones, los cultivos afectados por las heladas se ha situado entre el 40 y el 50%, quemando el fruto. En el caso de los almendros, el perjuicio ha sido menor porque se encuentran en una mayor altura, pero también se han producido daños, todavía para determinar.

JARC-COAG reclamará una reducción de módulos IRPF para los afectados

Desde la entidad, se pide esta medida porque “los viticultores tengan liquidez para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los daños”, tal como comenta el representante en las Tierras del Ebro de JARC-COAG y vicepresidente en Tarragona, Francesc Xavier Vela. La organización agraria continuará haciendo seguimiento de las afectaciones durante esta semana ante la previsión de una nueva bajada importante de las temperaturas.

JARC-COAG también se ha puesto en contacto con Agroseguro porque se agilicen las peritaciones, teniendo en cuenta los daños ocasionados esta campaña, y previendo posibles afectaciones el año siguiente.

Ante esta situación, y para compensar la pérdida de renta de los viticultores por la disminución de la cosecha, JARC-COAG reclamará una reducción de los módulos del IRPF 2016 para poder facilitar la continuidad de las explotaciones afectadas.

En este caso, la organización agraria pedirá al DARP que formule la petición al Ministerio de Hacienda, porque se tenga en cuenta en la Orden de reducción de módulos del IRPF correspondiente.