Las protestas de agricultores se han sucedido este lunes y han causado cortes en varias decenas de carreteras del país, unas protestas que arrecian en el inicio de la segunda semana de movilizaciones y que después de siete días no tienen previsión de acabar.

Sólo las organizaciones agrarias mayoritarias –ASAJACOAG y UPA– la Unió de Pagesos y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han convocado más de 40 actos reivindicativos hasta final de mes, unas movilizaciones a las que se sumarán las que sigan manteniendo los productores convocados a través de redes sociales y por la plataforma 6F.

Este lunes y, después de las cargas policiales del sábado en Madrid, el portavoz de esta plataforma, Xaime da Pena, ha anunciado demandas por las mismas, ha urgido a reunirse con el Gobierno y ha aconsejado un cambio de tácticas en las protestas, en concreto, sacar los animales a las carreteras.

El campo español encara así una segunda semana de movilizaciones para pedir, entre otras cuestiones, menos burocracia en la PAC, requisitos recíprocos en las importaciones alimentarias y apoyo para crisis como la de la sequía.

Precisamente este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que llevará la propuesta para simplificar la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero; ha detallado que también tratarán en el próximo Consejo la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.

La Comisión Europea ha anunciado, por su parte, cambios en su propuesta para derogar durante todo 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, tras las negociaciones mantenidas con los Estados miembros.

Una de las modificaciones sería que, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 4 % de sus tierras.

DENUNCIA POR UN DELITO DE ODIO CONTRA LA LÍDER DEL 6F POR DECIR A LA POLICÍA «OS MATÓ POCO LA ETA, HIJOS DE PUTA»

Pese a la tensión en muchas de las protestas, el incidente más grave se ha dado este lunes cuando la Jefatura de Policía Nacional de Madrid ha anunciado que está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagonizado el sábado por la líder de la plataforma 6F de agricultores, Lola Guzmán.

En un vídeo que ha circulado por redes sociales, Guzmán llamó «criminales e hijos de puta» a los policías nacionales de la Unidad de Intervención que intervinieron el sábado contra miembros de esta plataforma cuando intentaron cortar sin autorización la M-40 a la altura de la explanada del Estado Metropolitano.

«Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta», profirió a los agentes. Ante estos graves improperios, los servicios jurídicos de la Jefatura Superior de la Policía están preparando ya esta denuncia y la presentarán antes del miércoles, como ha adelantado ‘Voz Populi’.

LOS CORTES DE CARRETERA Y LA PROHIBICIÓN DE QUE LOS TRACTORES CIRCULEN POR LAS AUTOVÍAS

Un día más, en el arranque de la segunda semana de movilizaciones, el mapa de carreteras se ha llenado de incidencias en múltiples carreteras, algunas de ellas autovías y autopistas como la A-68, A-3, A-4, A-5, AP-4 o A-92; y en provincias como Lleida, Sevilla, Córdoba, Albacete, Guadalajara, Badajoz, Zaragoza, Huesca, Valladolid, Madrid y en la frontera con Portugal.

Este martes tienen previsto llevar sus quejas a las puertas de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), en Zaragoza; y la Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a concentrarse en el puerto de Tarragona y en la entrada de Mercabarna.

Mientras tanto, a los agricultores se les ha sumando un nuevo gremio, el de los pescaderos tradicionales y su patronal Fedepesca, que apoya acciones en defensa del sector agroalimentario siempre que sean «organizadas» y no se bloquee el tránsito de alimentos.

Finaliza una jornada más de acciones del campo que siguen dejando, por otro lado, estampas únicas como el paso de la caravana de tractores y vehículos junto a la playa de la Concha, en San Sebastián.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo de Asaja Cáceres por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir tractoradas en dos autovías el próximo 14 febrero. Contra esta sentencia no cabe recurso de casación.

La organización agraria ha señalado que acata la decisión, pero ha mostrado su sorpresa dado que la Fiscalía a apoyado en la vista oral la retirada de la prohibición.

El presidente de la organización, Ángel García Blanco, ha hecho un llamamiento al sector para que respalde de forma masiva las movilizaciones solicitadas para 21 de febrero en la región en unidad de acción con UPA-UCE, así como la protesta que tendrá lugar en Madrid hacia finales de mes.