Las tormentas que descargaron el pasada semana en la provincia de Jaén han originado daños materiales en el olivar y en las infraestructuras agrícolas de varios municipios de la provincia, sobre todo en Arroyo del Ojanco y en pueblos de la comarca de Sierra Mágina.

En declaraciones a Efe, el secretario provincial de la organización agraria COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha dicho que en algunos municipios se registraron precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado en unas tres horas, lo que unido al pedrisco que cayó ha motivado daños en zonas olivareras, como en Arbuniel, Huelma, Jimena o Arroyo del Ojanco, entre otros municipios.

sin datos cerrados, la pérdida de aceituna en estas zonas podría ser de entre un cinco y un veinte por ciento

Ávila no tiene una estimación total de los daños que se han podido producir, pero señala que la pérdida de aceituna en estas zonas podría ser de entre un cinco y un veinte por ciento.

Ha señalado que los efectos se han dejado notar en algunas infraestructuras agrícolas, como carriles o instalaciones de riego.

No obstante, ha aclarado que el olivar se ha visto «ligeramente afectado por el pedrisco que motivó la caída de una parte mínima de aceituna en algunos pueblos», y se mantiene en su previsión de que la provincia de Jaén tendrá una próxima producción por debajo de las 500.000 toneladas de aceite de oliva.

(Foto: Archivo. Manuel Cuevas www.elmundo.es)