Las tormentas de pedrisco registradas en los últimos días –desde el pasado jueves 25 hasta este lunes 29– han afectado a varios cultivos situados en diferentes zonas del interior y este peninsular.

En la Comunidad Valenciana, las tormentas de lluvia y viento registradas desde el pasado jueves han causado daños especialmente graves en la comarca valenciana de Requena-Utiel al descargar acompañadas de pedrisco. En total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro indican daños en más de 4.300 hectáreas de viñedo, lo que supone más del 40% de la superficie asegurada en la zona.

En Castilla-La Mancha las tormentas de pedrisco han descargado con fuerza durante el fin de semana, y han provocado daños graves en producciones hortícolas (principalmente pimiento, lechuga, cebolla y brócoli), frutos secos (pistacho y nogal) y viñedos de las provincias de Albacete (principalmente en las comarcas Manchuela, Centro y Hellín) y Cuenca (Manchuela, Serranía Baja y Media).

Además, el lunes, nuevas tormentas de pedrisco descargaron sobre la mitad norte peninsular, generando siniestros en parcelas de viña y fruta –principalmente pera– de La Rioja y Navarra, producciones que se encuentran próximas a su recolección -o incluso ya iniciada-, por lo que cabe esperar daños de consideración. Los partes de siniestro recibidos hasta el momento suman casi 2.000 hectáreas aseguradas en municipios como Alfaro, Grávalos o Rincón de Soto (La Rioja), así como en la Ribera de Navarra.

Además, esas mismas tormentas también descargaron sobre Castilla y León, con daños en producciones de girasol de Soria (en municipios como Almazul o Ágreda) y en viñedo de Valladolid, aunque en este caso el pedrisco se produjo acompañado de lluvias generalizadas, lo que puede favorecer que los daños sean de menor intensidad. En Aragón, principalmente se esperan daños en frutales y maíz de la comarca del Bajo Cinca (Huesca), así como en viña y almendro del Campo de Borja (Zaragoza).

La evaluación de daños en las zonas afectadas por el pedrisco ya ha comenzado. Por ello, Agroseguro recuerda a los productores asegurados la importancia de remitir los partes de siniestro cuanto antes, con el fin de agilizar y coordinar las tareas de peritación.