La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Asaja de Córdoba ha informado de que la zona norte de la provincia ha sido la gran perjudicada de las tormentas de granizo al haber ocasionado grandes destrozos en la producción, en especial en el olivar, infraestructuras agroganaderas e incluso la pérdida de animales a consecuencia del fuerte pedrisco que cayó durante la tarde.

De este modo, por ejemplo, en el entorno de los municipios de Pedroche y Villanueva de Córdoba, la tormenta ocasionó graves daños provocando la pérdida total de la cosecha de la montanera en algunas fincas, donde todo el ramaje ha caído al suelo.

También, los ganaderos han tenido que lamentar daños con la pérdida de piezas de ganado, así como daños materiales al sufrir, incluso, perforaciones en el tejado de las naves.

Por otro lado, la zona del Valle del Guadalquivir, donde han llegado a caer 60 litros de agua en veinte minutos, también ha resultado damnificada ya que el fuerte granizo que cayó durante la tarde de ayer ha provocado daños en el olivar y aceituna de verdeo.

También cayó una gran cantidad de agua en otras zonas de la provincia como en los municipios de Nueva Carteya o Castro del Río con unos 40 litros sin que ocasionara grandes daños, o Hinojosa del Duque, con unos 40 litros por metro cuadrado, provocando leves destrozos en algunos olivares.

EXTREMADURA INFORMA DE QUE INSTARÁ A AGROSEGURO «A LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE» EN LA PERITACIÓN DE LOS DAÑOS PROVOCADOS

Por su parte, técnicos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura inspeccionan desde este miércoles 12 en la comarca de Vegas Altas las zonas afectadas por las tormentas de granizo en las que el granizo afectó a numerosas cosechas.

En una nota, la Junta de Extremadura informa de que instará a Agroseguro «a la mayor celeridad posible» en la peritación de los daños provocados por las inclemencias meteorológicas.

Recuerda además a los profesionales del campo la importancia de la contratación de los seguros agrarios, «modelo de referencia en la política agraria de la Administración regional».

La tormenta de granizo que cayó este martes en la comarca de las Vegas Altas ha arrasado cientos de hectáreas de tomate tardío y cultivos como olivo superintensivo, almendro, ciruela y melocotón.

Localidades como Valdivia, Zurbarán, Hernán Cortés, Mengabril, Medellín y Ruecas sufrieron la virulencia de una tormenta de verano en forma de pedrisco.

El cultivo más afectado es el tomate tardío, según confirmó a Efeagro el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho.