Representantes de las principales organizaciones agrarias aragonesas han cargado este martes 14 contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, a la que han responsabilizado de que algunas producciones frutícolas se vayan a quedar “en el árbol”.

Así lo han asegurado representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) durante la presentación de una lista única junto a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha expresado su preocupación por esta medida, especialmente por la “inseguridad jurídica” que genera, ya que no se está interpretando siempre de la misma manera.

Creen que el incremento del SMI o el control de los horas extra son medidas positivas, pero “si para curar un dedo tenemos que cortar la mano, algo mal habremos hecho”

Ha asegurado que, por ejemplo, ha llevado “prácticamente a la desaparición” al sector hortofrutícola en Teruel, aunque ha aclarado que el principal problema no son los costes laborales, sino los bajos precios a los que los productores pueden cobrar sus productos.

Una afección que es aún mayor en la agricultura ecológica, con mayor mano de obra al no poderse mecanizar, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha señalado que, aunque en principio el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o el control de los horas extra son medidas positivas, no se han tenido en cuenta los “graves” problemas que podría generar en sectores como el de la fruta aplicar estas normas “tan abruptamente”.

“Si para curar un dedo tenemos que cortar la mano, algo mal habremos hecho”, ha remachado.

Más allá ha ido el presidente de Araga, Jorge Valero, quien ha calificado estas medidas laborales del Gobierno central como la subida del Salario Mínimo Interprofesional de “ideas de yupi” y ha insistido en que los agricultores son una empresa y no “una ONG”.

“Nos gustaría pagar mucho más, pero no podemos”, ha lamentado Valero, quien ha incidido en que deben competir con países con menores costes laborales e impuestos y que no siempre se puede competir por una mayor calidad.

“Cualquier subida de ‘in-puts’ te puede llevar a la ruina”, ha alertado, además de reiterar que, en campaña, “si tienes que meter 10 horas, metes 10 horas”, en referencia a las horas extra que ha criticado que tampoco se pueden controlar en los campos a través del fichaje al no llegar internet.

(Foto acto: UPA Aragón)

11 Comentarios

  1. la culpa es d ls intermediarios
    Unidas Podemos qeria pagar un minimo por ley pero la gente vota otra cosa…
    Lo demas son excusas d explotadores

  2. Totalmente de acuerdo con algunas respuestas. El problema es que algunos empresarios que no tienen problemas de rentabilidad y no son pocas son tan rastreros que se han tenido que ver obligados a subir salarios solo con medidas como subida del SMI. Los que trabajamos en aparcamientos por ejemplo, nos volverían a salarios más bajos y solo porque en el campo los tomates salen caros. ¿Para que están los ingenieross agrónomos? ¿ O los economistas? Si un producto no es rentable se cultiva otro haciendo estudios de mercado, claro está.

  3. Quizas si no hubiera tantos intermediarios, podrian vender el producto a mejor precio sin suber el producto en el supermercado, lo que pasa que muchos quieren ganar demasiado y eso no se puede.

  4. Siempre se están quejando de los salarios de los trabajadores que tanto trabajan y se quejan que el negocio no da que solo es para cubrir gastos y no se bajan de unos Mercedes Benz del último año buenas casas y buena vida y no el negocio no da

  5. GARANTIZAR un salario minimo de 900 €, esta muy bien. Ahora vamos a garantizar precios minimos del producto en el campo, y porque no precios MAXIMOS en supermercados.

  6. Si en realidad los costes de la fruta no sale ha cuenta , se sube el precio y zanjado, lo que no se puede es trabajar ni para comer eso si que es indigno oh el empresario trabajaría 10 h por 600 eur?

  7. El agricultor siempre llorando , lo que tienen que hacer es sembrar productos que sean rentables , el SMI es una mierda de salario , que se los den a ellos que no hay ni para comer , pero cuando ellos pierden bien que piden subvenciones , algo de lo que el jornalero no se beneficia .

  8. O sea q pagar 900 euros a una persona q trabaja el campo de sol a sol, os va a arruinar, vaya. Cuánto es lo q estabais pagando hasta ahora y por cuántas horas.?. Lo mejor según vosotros los agricultores es q no haya sueldo mínimo ni tope de horas. Así poder pagar, no se, 400 euros por 12 horas diarias?.
    Lo q pasa es q lleváis muchos años incapaces de enfrentaros a lo intermediarios q son los q os sangran y es más fácil tener a los trabajadores en condiciones de esclavitud. Sois unos HDP. Si no os salen las cuentas pagando sueldos dignos dedicaros a otra cosa, no se, por ejemplo a currar vosotros. Estos son los q se aprovechan de los inmigrantes y luego votan a Vox. Que país!

  9. Si el problema es los bajos precios, porque el titular ataca a la subida del SMI, en Francia es 1400 y se va de aquí a recoger fruta.

  10. Cojonudo!!, Como no queremos o sabemos exigir más a los clientes, que nuestros beneficie salgan del lomo de los currantes, así va el país.

  11. Si no se puede pagar un salario mínimo digno alomejor es que no es un negocio viable y es mejor dedicarse a otra cosa no todo el mundo puede tener obreros a su cargo si no se les puede pagar dignamente tendrá que hacer el trabajo el empresario pues para eso es su negocio y así abarata costes de producción yo creo que sí la situación de la empresa es precaria cerrarla es lo más sensato pues en épocas pasadas bien que se apoyaron en la reforma laboral para bajar salarios y echar a la gente a la calle y echando la culpa al trabajador si no se pueden permitir tener un trabajador que hagan ellos el trabajo venga ya tanto quejarse y quejarse más trabajar y menos mandar que van de guays y no llegan ni a chachis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here