Agbar Agriculture ha desarrollado las soluciones integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System) en el marco de su especialización en asesoramiento para una agricultura sostenible y rentable para los agricultores.

La empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector agrícola ofreciendo soluciones de alto valor añadido para una agricultura más competitiva, moderna y sostenible. En este sentido, acompaña a los empresarios agrícolas en su labor diaria para afrontar con éxito los retos del sector mediante soluciones llave en mano que engloban las mejoras en los sistemas de cultivo y un uso más eficiente de los recursos, principalmente, el suelo, el agua y la energía.

HECUS es el sistema de cultivo de alta eficiencia cuyo eje de actuación gira en torno a tres vértices:

  1. El cultivo: integra las labores de diseño y plantación, el asesoramiento técnico agrícola en explotaciones y la gestión de cultivos de alto valor para optimizar la producción agrícola.
  2. El riego: engloba el diseño y la ejecución de sistemas de riego inteligente y fertirrigación, el asesoramiento para la gestión de un riego inteligente, la puesta en marcha y el manejo de plantas de reutilización de agua para la agricultura, la realización de proyectos y consultoría hidrológica, la gestión de pozos y sondeos, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para captar agua para riego y el estudio, diseño y ejecución de instalaciones de energía solar fotovoltaica para riego.
  3. La sostenibilidad y biodiversidad: agrupa el análisis del ciclo de vida de las producciones agrícolas (huella hídrica y huella de carbono), el diseño y la implantación de medidas para optimizar los indicadores medioambientales de la explotación agrícola, y la incorporación de medidas de protección de la biodiversidad y mejora de los ecosistemas.

Fruto de ello, Agbar Agriculture ofrece un servicio especializado y diferenciado que se divide en cuatro apartados o soluciones integrales:

  • Due diligence técnica de las fincas, que consiste en la idoneidad agronómica de las fincas para su cultivo. Engloba el estudio de los aspectos legales y normativos que afectan a la finca, sus características (clima, suelo, orografía y disponibilidad y calidad del agua), la delimitación de la superficie de regadío, los accesos y las infraestructuras. Este servicio proporciona las claves para diseñar un proyecto óptimo ofreciendo las máximas garantías en la inversión y en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Proyectos llave en mano de cultivos de alto valor, adaptados a cada tipo de explotación y producto, a través de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia y con la colaboración de las principales universidades y centros de investigación. Agrupa el análisis y el asesoramiento financiero necesarios, el diseño y puesta en marcha del sistema de riego inteligente, así como de las posibilidades y posterior instalación de una planta de bombeo con energía solar fotovoltaica, el sistema de cultivo de alta eficiencia, la incorporación de nuevas tecnologías (imagen satelital, sensórica avanzada y plataforma de integración), la monitorización y asesoramiento en el riego y la fertilización, modelos predictivos de plagas y enfermedades, análisis del ciclo de vida de las producciones y el mantenimiento de las instalaciones. Esta solución incrementa la rentabilidad de la explotación, garantiza la eficiencia de las instalaciones, proporciona un único interlocutor en todas las fases del proyecto y mejora la sostenibilidad y la imagen del agricultor.
  • Gestión integral avanzada de la explotación agrícola, mediante la digitalización de las actividades de la finca y la optimización y monitorización de las prácticas agronómicas, gracias al uso de aplicaciones móviles en tiempo real, que permiten mantener al día el registro de actividad de la explotación y controlar los costes, garantizando la calidad del producto final, así como un correcto estado del cultivo y de las infraestructuras.
  • Gestión de la financiación, a través de los acuerdos de Agbar Agriculture con las principales entidades financieras, lo que facilita la gestión de todos los trámites durante el proceso de financiación del proyecto, acompañando y asesorando en todas las etapas, lo que incluye la realización de un estudio de viabilidad para garantizar las mejores condiciones de financiación. De esta forma, se ofrece seguridad en la inversión, agilidad en la tramitación, comodidad durante todo el proceso, así como en la forma de pago.

Las soluciones integrales HECUS de Agbar Agriculture son el aliado estratégico óptimo para la agricultura a la hora de afrontar los retos que presenta el sector: los costes de producción se han incrementado, fruto de las tensiones logísticas internacionales, que han elevado los precios de materias primas y energía, con una inflación al alza, lo que está poniendo a prueba, una vez más, la resistencia y la fortaleza de la agricultura. Por otro lado, no hay que olvidar el desafío relacionado con el impacto de la actividad agrícola en el medioambiente. El sector agrícola tiene que aportar certidumbre y equilibrio al medio natural del que vive y con el que convive, a través de prácticas agronómicas que garanticen la sostenibilidad. Para ello, ha de gestionar de forma adecuada los recursos, optimizando el uso del agua disponible, teniendo en cuenta el riesgo de sequía en muchas zonas de España, preservando la salud del suelo y aprovechando todas las opciones de energía renovable a su alcance y que sean viables a nivel técnico, económico, social y medioambiental.

Para hacer frente a estos desafíos con éxito, Agbar Agriculture, apoyado en su amplia experiencia y abanico de recursos, tanto técnicos como humanos, acompaña al agricultor para guiar sus pasos y desarrollar sus proyectos con una adecuada rentabilidad en aquellos cultivos que, por sus características y su situación en los mercados, son considerados de alto valor.

Agbar Agriculture es especialista en cultivos de alto valor como el almendro, el olivar, el pistacho, el nogal, el aguacate y los cítricos, entre otros, ayudando al agricultor a desarrollar un modelo de producción más rentable, a la vez que más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Agbar Agriculture es consciente de que tiene la responsabilidad de velar por los recursos naturales, la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y la productividad en todos los proyectos agrícolas. Por ello, se encuentra alienada con la visión de la Unión Europea y sus estrategias (estrategia europea de biodiversidad, nueva PAC, Green Deal, Farm to Fork, etc.), promoviendo una agricultura sostenible en armonía con el medioambiente y que tenga un impacto positivo sobre el entorno desde el punto de vista económico, social y medioambiental.