La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado que un total de 540 jóvenes solicitaron este año las ayudas que habilita la Administración autonómica para facilitar su incorporación a la actividad agraria, frente a las 784 solicitudes tramitadas durante la pasada campaña, lo que representa que en solo un año se ha reducido en casi un tercio el número de solicitudes.

La conselleira ha facilitado esta información en el transcurso de la visita que realizó este lunes 29 a la explotación de ovino y caprino ‘Cabuxa Natur’, ubicada en el municipio lucense de Guntín y que en su día recibió ayudas de Medio Rural.

La Xunta de Galicia ha habilitado un presupuesto de 65 millones de euros para la incorporación de jóvenes y planes de mejora

Ángeles Vázquez ha informado del número de solicitudes quince días después de que se hubiese cerrado el plazo para solicitar estas ayudas, que el año pasado rozaron «cifras históricas», al financiar la Xunta de Galicia 618 de las 784 presentadas.

«En sólo dos años, más de 1.300 jóvenes han mostrado su interés por incorporarse al rural», dijo la conselleira, precisamente porque lo «ven como una alternativa económica y de empleo».

En cuanto a la explotación fue a visitar a Guntín, una granja ecológica que comenzó a andar en 2011 y que recibió ayudas públicas para su puesta en marcha y para la incorporación de jóvenes.

Ha recordado que el sector ovino y caprino sigue siendo «minoritario en Galicia», pero precisó que «es un ejemplo» de las «oportunidades» que ofrece el campo gallego.

La Xunta de Galicia ha habilitado un presupuesto de 65 millones de euros para la incorporación de jóvenes y planes de mejora, con un incremento del 7,08 % con respecto a la anterior convocatoria, además de incluir una línea específica para pequeñas explotaciones, que este año recibió 187 solicitudes -lo que supone un incremento del 167% con respecto al año pasado-.