Asaja Córdoba ha informado de que, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la producción del pasado mes de febrero a nivel nacional fue de 105.476 toneladas, con un acumulado de las salidas de aceite en lo que va de campaña de 1.454.434 toneladas en España.

Con respecto a las salidas totales, éstas fueron en febrero de 140.778 toneladas, lo que supone la cifra más alta de lo que se lleva de campaña y con un acumulado de 707.391 toneladas, lo que implica un magnífico ritmo de ventas que, además, se está haciendo a un precio razonable.

Las existencias totales a final de febrero eran de 1.331.670, suponiendo 7.350 menos que en el mes anterior.

Las salidas de aceite, la situación de la producción, el consumo mundial, la guerra de Ucrania y la sequía, a pesar de las últimas lluvias, indican que la situación de los mercados no debe cambiar manteniéndose precios razonables para los olivareros.

En cuanto a la provincia, ASAJA Córdoba ha informado de los datos de los cinco meses de la campaña oleícola, en los que la producción se sitúa en un acumulado de más de 280.000 toneladas de aceite, unas salidas de 150.000 toneladas y unas existencias finales de 188.000 toneladas.

EL REFINADO ES AHORA MÁS CARO Y CON MAYOR DEMANDA QUE EL OLIVA VIRGEN

Aunque los datos de febrero se produjeron antes de la invasión rusa de Ucrania, aunque ya había movimientos previos en el sector ante el temor de la guerra, ahora mismo se están refinando aceites de oliva virgen para obtener aceite lampante de menor calidad pero de mayor demanda comercial ante la escasez de aceite de girasol. Suena a locura porque es covertir un producto de calidad como el AOVE en algo sin interés como un aceite de oliva refinado, pero varias fuentes del sector han confirmado que es algo que está sobre la mesa y algunas marcas ya están haciendo.

La escasez de aceite de girasol y la subida de precios ha puesto patas arriba la lógica de este mercado que ahora mismo no puede hacer frente a la demanda industrial -empezando por la conservera- y a la aparente histeria desatada también en los hogares por almacenar litros de aceite por la huelga de los transportistas.

×