En una jornada en la que las protestas se endurecen y los agricultores han dejado claro que quieren tener voz propia en Bruselas y que se les oiga cuando se concreten sus políticas, el Gobierno ha convocado a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión el próximo jueves, mientras se suceden los bloqueos en Cataluña y otras zonas del país en el octavo día de manifestaciones de los agricultores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los representantes de Asaja, COAG y UPA el 15 de febrero en la sede del ministerio, después de que este miércoles 14 lo haga el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones.

El Ejecutivo ofrece así diálogo a los agricultores en busca de soluciones a sus problemas en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras en el país por la crisis del sector y las políticas que le afectan.

En Bruselas, representantes de los principales sindicatos y patronales agrícolas europeas pidieron este martes a las instituciones de la Unión Europea que incluyan a los agricultores en los procesos de toma de decisiones y que reconozcan que la agricultura es un «sector estratégico» de la UE.

Durante un debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, pidieron simplificar la carga burocrática y el proceso de toma de decisiones en el club comunitario, y abogaron por más incentivos e inversiones en el sector

CORTES DE CARRETERA CON LA A-92 CORTADA CASI TODO EL DÍA Y BLOQUEO AL PUERTO DE TARRAGONA Y MERCABARNA

Este martes el sector agrícola ha endurecido sus protestas y ha vuelto a movilizarse con cortes de vías como la AP-7 en Pontós (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), y el bloque de los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona (con un 83 % menos de entradas de camiones), donde los agricultores se preparan para pasar la noche y quedarse hasta mañana.

Por eso, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido que se evite el corte de ejes importantes como la AP-7, que provocan la inmovilización de miles de camiones.

Un millar de tractores, 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y ganaderos han salido a manifestarse en Cataluña, según Unió de Pagesos, que ha puesto el foco en la necesidad de eliminar la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos y de cambiar la Ley de la cadena alimentaria.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamará al Ejecutivo central de Pedro Sánchez la bonificación del gasoil agrícola, la modificación de la Ley de la cadena para ayudar a reducir los costes del sector primario y una nueva moratoria del cuaderno digital hasta 2026.

En Cantabria, ganaderos y agricultores de esa comunidad y Castilla y León se han sumado a la protesta convocada por la organización agraria Aigas-La Unión y han cortado el acceso al puerto de Santander.

Las organizaciones agrarias han trasladado sus protestas a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, pero sin perjudicar su celebración.

Allí el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar los problemas que arrastra el sector primario.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha advertido en Zaragoza que España, país netamente exportador, no puede estar en contra de acuerdos comerciales y que tampoco se pueden aplicar las cláusulas en la UE porque no todos los países las quieren.

En Navarra, los agricultores han mantenido protestas aisladas a la espera de intensificarlas conforme se acerque la segunda reunión con el Gobierno regional el próximo viernes.

Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía ha habido cortes en las carreteras de: Sevilla (A-4 Écija, La Luisiana y Cabezas de San Juan, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera y Repastaderos, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas), Málaga (A-7278 Teba); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz) y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).

También se han registrado dificultades de circulación en otras provincias como Valladolid, Soria, Córdoba, La Rioja, Burgos y Ciudad Real.

Desde el pasado martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 33 personas en el marco de las protestas agrarias y han tramitado 3.176 denuncias, según fuentes del Ministerio del Interior.

¿QUÉ PROTESTAS GANA Y CUÁLES PIERDEN FUERZA?

Las movilizaciones del campo se amplificarán este jueves, cuando está previstas tractoradas y protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).

Las manifestaciones programadas por ASAJACOAG y UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos superarán las 40 acciones en febrero.

Por el contrario, pierden protagonismo las protestas que se promovieron inicialmente por redes sociales y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales en las vías de comunicación.

Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han desconvocado el paro indefinido al que habían llamado este fin de semana.

Sí que han aprobado unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Apromar, mientras que la patronal de armadores Cepesca está coordinando actuaciones a nivel nacional y europeo.