La organización agraria La Unión Extremadura va a convocar nuevas acciones de protesta para denunciar que los productores de aceituna de mesa del norte extremeño van a perder más de 22 millones de euros «por los bajos precios de la aceituna de mesa que les pagan los industriales», circunstancia que ha calificado de «robo».

La organización ha explicado que «está ocurriendo exactamente igual que en Tierra de Barros y que los industriales se han puesto de acuerdo para bajar de manera artificial el precio, incumpliendo la Ley de Defensa de la Competencia y al mismo tiempo no se respeta un precio que al menos cubra los costes de producción con el incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria».

En una nota, La Unión ha indicado que la aceituna de mesa es uno de los sectores que más riqueza genera en el norte de Extremadura, con una producción de más de 57 millones de kilogramos de la variedad manzanilla cacereña.

En este sentido, ha destacado que solo en la recolección de la misma se generan alrededor de los 190.000 jornales en unas comarcas donde apenas tienen otros ingresos.

Por este motivo, ha abogado por mantener la rentabilidad de este cultivo en estas comarcas ·donde el olivar tradicional no solamente es la espina dorsal de la economía, sino que además es el mejor recurso de protección del medio ambiente y protección contra la erosión en estas plantaciones de gran pendiente.

EL PRECIO DE LOS INDUSTRIALES POR LA ACEITUNA MANZANILLA DE PRIMERA EN EL NORTE DE EXTREMADURA ES DE 0,50 EUROS POR KG Y EN SEVILLA, 090

«A esta situación de bajos precios de la aceituna de mesa tenemos que añadir la supresión de los aranceles abusivos que nos impuso la administración norteamericana las tres últimas campañas», ha agregado.

De esta forma, la organización ha subrayado que los aceituneros esperaban con «ilusión» esta recolección, que comenzaba con cotizaciones interesantes en Sevilla, alrededor de los 0,90 euros el kilogramos de aceitunas.

Según La Unión, actualmente los precios que están ofreciendo los industriales por la aceituna manzanilla de primera en el norte de Extremadura es de 0,50 euros por kg, cuando la aceituna de la misma variedad y calidad se está pagando a 0,90 euros/kg en Sevilla».

«Solo en aceituna de mesa por la diferencia de precios ente Cáceres y Sevilla, los productores de estas comarcas van a perder 22,80 millones de euros», ha denunciado.

En este sentido, La Unión Extremadura ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Junta de Extremadura «para que se sancionen a estas empresas por incumplir la ley».