En una semana marcada por el multitudinario apoyo a las protestas contra los precios en origen el aceite de oliva, se ha notado un cierto cambio de tendencia en los precios, aunque de carácter leve que, en gran medida, se puede deber, según recoge Olimerca, a que los productores están sosteniendo las ventas para evitar que se continúe con la bajada de las últimas semanas.

Y en este cambio de tendencia en los mercados pueden estar jugando un papel importante las cooperativas, que sigue en su lucha para conseguir del Ministerio un acuerdo por para la puesta en marcha de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado, incluyendo la retirada de aceite del mercado.

Fuentes de Oleoestepa indicaron que a lo largo de la semana se frenó la tendencia bajista en los precios que se había anotado en las últimas semanas e incluso se registraron algunos repuntes, como en lampante donde se cerraron operaciones a 1.850 frente a los 1.750 euros por tonelada . El resto de calidades repitieron, el aceite virgen a 1.900 y el extra a 2.300 euros por tonelada.

Por su parte, el Sistema de Precios en Origen de la Fundación del Olivar (Poolred) refleja que los precios no siguieron tendencia clara, con el virgen subiendo ligeramente hasta una media de 1.869 euros por tonelada (1.829 euros la semana anterior) y en lampante repitiendo. Mientras que extra bajó hasta 2.056 euros (frente a los 2.090 euros en la semana anterior).

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, se anotaron descensos generalizados en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, (- 1,91%) en el aceite virgen extra, (-1,19%) en el virgen, (-1,07%) en el aceite de orujo refinado, (-0,77%) en el de oliva refinado y (-0,70%) en el lampante. Tan sólo el aceite de orujo crudo permanece estable. 
El precio del aceite de girasol refinado sube un 0,03%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here