Asaja Castilla y León y la ALIANZA Upa-Coag han convocado un acto de protesta este próximo viernes 20 de agosto a las 12,00 horas en la calle Santiago de Valladolid para denunciar la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de leche por los precios ruinosos que perciben por su producto. De esta forma, las movilizaciones en defensa del sector lácteo da el salto de Andalucía, donde el reparto de leche a  los ciudadanos está siendo una seña de identidad en sus protestas, hasta cada vez más Comunidades Autónomas.

Ambas organizaciones repartiremos gratuitamente 1.500 bricks de leche “no porque no valga nada nuestro producto, sino porque vale mucho, y es una vergüenza que intermediarios, distribución e industria se forren a costa de los ganaderos”.

En este acto trasladarán a la sociedad la situación límite de nuestros productores por la presión de unos precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción. Reclamaremos precios justos que garanticen la viabilidad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León además de exigir el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

En este sentido, los convocantes advierten de que este acto reivindicativo «no será el último si Administración, Industria y Distribución no se sientan con los productores en una mesa para establecer una estrategia a corto, medio y largo plazo con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos». Para ello, consideran que es fundamental una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en los ganaderos y que sirva como primer paso para desbloquear esta situación límite que padece el sector productor.

Cabe recordar que pese a todas las protestas para denunciar la situación límite que padecen, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación referido a junio de 2021, se constata un aumento de la producción de un 0,5%, respecto al mes anterior, mientras que el precio medio pagado en nuestro país certifica el quinto mes consecutivo de bajada, hasta situarse en 0,332 euros por litro.