La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real solicita a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha agilidad en la convocatoria de ayudas para reponer animales por vaciado sanitario. La organización agraria asegura que es primordial que se acelere el proceso para que las ayudas lleguen cuanto antes a los ganaderos de la región, quienes están trasladando a ASAJA la gran preocupación que hay en estos momentos en el sector.

Aseguran que están apareciendo muchos casos de tuberculosis en cabras en la provincia, que afecta a un gran número de cabezas de ganado. Esto es así, según manifiestan, después de que se han intensificado los controles tras mucho tiempo sin inspecciones. Esta coyuntura está obligando a los ganaderos a sacrificar, en muchos casos, a más del 50% de los animales de su explotación, según explican. Pero muchos profesionales se encuentran en una situación límite, que hace inviable afrontar una inversión como la que requiere la reposición de animales. Algo que en estos momentos tampoco es fácil por la situación sanitaria y el gran número de animales que están dando positivo en tuberculosis.

A esto se suma la grave crisis de rentabilidad por la que está atravesando el sector. Y es que los costes de producción a los que están teniendo que hacer frente este año los ganaderos han aumentado alrededor de un 60%. Una situación sobrevenida por el incesante incremento de los precios de los insumos (piensos, luz, gasoil,…)

Inciden los ganaderos en que estas circunstancias hacen que exista gran incertidumbre en el sector y muchos ganaderos deciden, directamente, abandonar la profesión. También piden más información para saber cómo detectar a tiempo la tuberculosis y evitar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno regional publicó una Orden de bases se define quiénes son los beneficiarios y los requisitos para poder acceder a estas ayudas para reponer animales por vaciado sanitario. Las obligaciones para las personas que sean beneficiarias, que deberán comprometerse a mantener la explotación y los animales por un periodo mínimo de dos años. También se delimita la documentación que se deberá adjuntar a la solicitud y la cuantía a la que podrá ascender la ayuda. Sobre esto último,