La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) quiere visibilizar el proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’, una iniciativa gestionada por unas 125 personas con discapacidad intelectual que se centra en tres pilares básicos, la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación EDP, está gestionado por los alumnos de los distintos programas que hay en el centro 3Olivos de Down Madrid, concretamente los talleres ocupacionales y el programa formativo FOCUS. Se trata de una iniciativa en la que las personas con discapacidad intelectual se están involucrando en los problemas de la sociedad, demostrando así que cuando se les da la oportunidad ejercen sus derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. El coordinador de FOCUS, Juan Carlos Gómez, señala que los alumnos de este programa “se están formando en este tema para que luego lo puedan poner en práctica y conseguir un empleo. Con este proyecto queremos ver la realidad del empleo verde en la Comunidad de Madrid, conocer qué empresas ofrecen estos trabajos, qué necesitan y cómo formar a las personas con discapacidad intelectual para conseguir que este sector sea otro yacimiento de empleabilidad para las personas de este colectivo”, ha destacado Gómez.

En el marco de esta iniciativa también se están impartiendo charlas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, para lo que se está formando a los participantes con el objetivo de que se conviertan en formadores en el área medioambiental. Los alumnos de FOCUS están acudiendo a centros escolares o centros cívicos de la zona para dar charlas sobre educación y sensibilización acerca del consumo responsable y la sostenibilidad en diferentes centros educativos de la zona.

Otra de las partes del proyecto conlleva una transformación sostenible en el centro 3Olivos de la fundación. Los alumnos del centro ocupacional son los que se están encargando de la realización de esta parte más práctica del proyecto. Hasta la fecha, han creado un invernadero, un huerto que permite la accesibilidad de todas las personas, están gestionando los residuos orgánicos del centro para su posterior transformación en abono y han hecho una adaptación del jardín para que sea respetuoso con el medio ambiente, apostando plenamente por las especies autóctonas.

Como explica el educador del Centro Ocupacional, Luis Labajo, en los próximos meses tienen pensado “realizar una senda ecológica para que puedan acudir colegios o fundaciones para disfrutar de un paseo guiado por las diferentes especies autóctonas de Madrid y así sensibilizar a la gente”.

Este proyecto, especialmente en la parte de jardinería y medio ambiente, ha contado con la participación de algunas empresas como Airbus o Viacom, que han dedicado su voluntariado corporativo en la realización de actividades como la plantación de especies autóctonas en los huertos, el traspase de semilleros o las intervenciones en los diferentes espacios ajardinados que están preparando para la senda ecológica. Para las empresas es una experiencia muy enriquecedora, ya que los empleados pueden conocer el trabajo que están realizando las personas con discapacidad intelectual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here