La producción de almendra en Granada, principal productora de Andalucía, volverá a ser la mitad de la pasada cosecha, que ya fue la mitad de la anterior. Los datos que maneja UPA Granada cuantifican las pérdidas en el 90% de los almendros de las comarcas de Huéscar y Baza, mientras que en Guadix la disminución oscila entre el 25 y el 50 por ciento dependiendo de las explotaciones. Esto se traduce en unas pérdidas por las pérdidas por la reducción de producción de 120 millones de euros para los agricultores.

Una reducción importante debida a las heladas del pasado mes de abril y a las elevadas temperaturas que estamos sufriendo en la actualidad. Además, la sequía está afectando notablemente a los árboles, que en muchos casos se están secando incrementando estas pérdidas por la reducción de producción.

Hay que recordar que Granada es la provincia que más almendra produce en Andalucía, con un 40% del total, por lo que las pérdidas de valor añadido para los agricultores granadinos serán más preocupantes. Las heladas sufridas a primeros del mes de abril, con temperaturas de hasta dos grados bajo cero, y la sequía están afectado negativamente a las plantaciones, según confirma el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

ESTIMAN UNA PRODUCCIÓN DE 15.000 TONELADAS, LA MITAD DE 2021 Y MUY LEJOS DE 2020, DONDE SE PRODUJERON 62.286 TONELADAS

Los datos que maneja la Organización estiman una producción de 15.000 toneladas, la mitad de 2021, cuando se obtuvieron 32.600 toneladas. En comparación con otras campañas, la situación es mucho más alarmante ya que en 2020 se produjeron 62.286 toneladas y en 2019, 36.325.

Ante esta situación, UPA Granada espera que las administraciones establezcan criterios que permitan prestar ayuda a los agricultores afectados para paliar, en parte, las graves pérdidas que sufrirán. «Tiene que haber una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos. Por eso, las administraciones deben ser muy cuidadosas en el control de lo que se vende para evitar posibles problemas. Y deben establecer algún tipo de ayuda, como exención de impuestos, reducción de módulos o más apoyo a la contratación de los seguros», concreta el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

La almendra es un cultivo que genera riqueza en Granada, especialmente en la comarca de Baza. Es un sector muy importante y que representa un cultivo clave porque genera un importante valor añadido en el medio rural al ser nuestra provincia la principal productora de almendra de Andalucía, representando el 32% del total producido. Sin ir más lejos, hay que recordar que en Andalucía hay 190.000 hectáreas de almendra, de las que 97.000 corresponden a tierras granadinas, de las que 90.500 son de secano y 7.100 de regadío.