En plena sociedad de la información, la digitalización y las redes sociales, la presencia de cualquier empresa en internet es indispensable. Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren conocer de primera mano los productos y/o servicios que ofrecen y, suelen hacerlo, en la inmensa mayoría de los casos visitando, sus páginas web.

La web viene a ser como el currículum vítae empresarial. Es el sitio donde cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede informarse de su historia, de lo que hace la empresa, de su oferta… puede resultar atractiva e interesante, acaparando la atención de quien accede a ella, o, por el contrario, puede generar desinterés.

Además, las páginas web permiten a las empresas comercializar directamente sus productos, mediante un apartado de tienda online, aprovechando en este sentido las ventajas del mundo globalizado en el que vivimos y en el que internet cumple un papel clave, al posibilitar la venta de productos en cualquier parte del planeta.

Por tanto, y porque parafraseando a Bill Gates, “si una empresa no está en internet, no existe”, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se encuentra finalizando el proyecto ‘Apoyo, asesoramiento, consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de aplicaciones web en cooperativas, que faciliten el acceso a nuevos clientes y la información al socio’. Se trata de una acción financiada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, con cargo a la línea 4 de Innovación y Competitividad Empresarial, dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

En virtud de este proyecto, cooperativas que hasta ahora no disponían de página web se incorporan al mundo online, con dominios propios, dándose a conocer a sociedad y clientes, al tiempo que digitalizando los mecanismos de comunicación con sus socios. Otras, en cambio, con plataformas ya obsoletas, han actualizado sus espacios en internet.

El principal objetivo que persigue Cooperativas Agro-alimentarias con la realización de este proyecto es contribuir a la modernización de las cooperativas, así como impulsar sus relaciones con el sector, tanto desde el punto de vista comercial como interno. En este sentido, las webs recogen información básica como la historia de las cooperativas, número de socios, producciones y productos, galerías fotográficas, datos de contacto o localización.

A nivel interno, las plataformas se han concebido como una vía de información más directa y cercana con los socios de las cooperativas. En este sentido, todas disponen de una zona privada para agricultores y ganaderos, desde la que, introduciendo sus claves de usuario, tienen acceso a documentos internos de sus cooperativas, tales como liquidaciones de cosecha, declaraciones trimestrales, resúmenes de facturación, etc.

Cooperativas participantes

En concreto, las entidades que participan en este proyecto son Semillero La Joya y cooperativa Albentillas, de Almería; Cerealista de Conil, de Cádiz; Olivarera San José y Sufeco, ambas en la provincia de Córdoba; las granadinas Maitena del Genil y Espárrago de Granada 2º grado; Corchera San José, en Huelva; las jienenses San Antonio Abad, San Isidro y Santa Lucía; Aguacate Royal y Nuestra Señora de Monsalud, de Málaga; y en la provincia de Sevilla, Virgen de Robledo y Sierras Andaluzas.

Los técnicos participantes en la confección de estas webs las han diseñado de modo ‘responsive’, asegurando su correcta lectura desde cualquier dispositivo (PC, tablets, o teléfonos móviles). Además, la federación ha animado a las cooperativas a incorporar un apartado de noticias, a incluir información sobre proyectos I+D+i, gestión medioambiental, protocolos de calidad y seguridad alimentaria, a mantenerlas actualizadas y a dinamizar el área de socios, de modo que se convierta en el canal principal de comunicación con agricultores y ganaderos, desterrando el envío de cartas o de correos individualizados. Estas acciones conllevarán, además, una mayor sostenibilidad medioambiental, por un lado, y, por otro, una mayor eficiencia en el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here