Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE han anunciado este jueves 7 el aplazamiento del calendario de movilizaciones del sector del tabaco para protegerlo y evitar que este cultivo quede fuera de las regiones productoras en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas extremeñas posponen así, «por responsabilidad social ante la situación epidemiológica de la región por COVID-19», ese calendario de movilizaciones previsto, que arrancaba este viernes, 8 de enero, con una tractorada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

ACUSABAN A PLANAS DE QUE “NO SE PUEDE DESTRUIR UNA ZONA POR UNA DECISIÓN TÉCNICA DE SU MINISTERIO”

No obstante, mantienen sus reivindicaciones para lograr el mantenimiento del cultivo del tabaco por el importante y trascendental papel que tiene en Extremadura y, fundamentalmente, en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% de la producción nacional. Las movilizaciones pretendían reivindicar el mantenimiento de la estructura que este cultivo esencial tiene en la PAC, para no perder el empleo y riqueza que socialmente genera en Extremadura, por lo que se retomarán una vez que la situación sanitaria en la región lo permita.

Como se recordará, las organizaciones agrarias Asaja, UPA-UCE así como Cooperativas Agroalimentarias Extremadura habían anunciado en diciembre un calendario de movilizaciones para proteger al sector del tabaco extremeño y evitar que este cultivo quede fuera de las regiones productoras en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Las partes convocantes habían lamentado que el ministro de Agricultura siga sin escuchar las reivindicaciones del sector tabaquero extremeño, ante lo que manifiestaban que “no queda más remedio que salir a la calle porque no se puede destruir una zona por una decisión técnica de su Ministerio”.