Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana -Asociación Valenciana de Agricultores (   AVA-ASAJA), Asaja Alicante, LA UNIÓ Llauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han organizado este jueves 15 en el puerto de Castellón la que es la primera movilización conjunta del sector para denunciar la competencia desleal y la entrada de plagas y enfermedades.

Agricultores y ganaderos vaciaron cajas con banderas de países terceros que contenían mandarinas en protesta contra la entrada de plagas y enfermedades como el cotonet, la falsa polilla, el HLB o la mancha negra que han introducido países terceros o que amenazan con llegar a Europa sin los controles debidos.

Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, acudió a la concentración y se ha comprometido a debatir en el próximo consejo la revisión de las bonificaciones del 40% a las importaciones de cítricos. Todas las organizaciones agrarias representativas reivindican establecer un contingente a los países terceros mediterráneos productores de cítricos para evitar que la totalidad de sus exportaciones vengan a la UE por el problema bélico del Mar Rojo las cuales están ralentizando las compras en el campo valenciano y presionando los precios a la baja.

HAN SOLICITADO UN GIRO TOTAL DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA, PRIORIZANDO LA AGRICULTURA EUROPEA SOBRE LAS NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES

También exigen a la UE reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales con terceros países, así como una revisión y un estudio del impacto de los acuerdos en vigor, sobre todo con Egipto, Sudáfrica y Marruecos. Además, demandan un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros y fijar desde la perspectiva científica un número máximo de detecciones de cada plaga o enfermedad de cuarentena a efectos de prohibir las exportaciones de un país tercero con destino a la UE hasta que dicho país tercero sea capaz de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus producciones, comprobada por inspectores comunitarios.

Debido a las últimas interceptaciones de plagas y enfermedades en las importaciones, el sector exige ampliar el tratamiento en frío a todos los cultivos susceptibles de propagar la falsa polilla y a todos los países con presencia de esta enfermedad, así como el envío de una misión inspectora a Egipto y Sudáfrica para determinar el alcance real de la mancha negra en sus cítricos y a Marruecos por la falsa polilla en sus frutas y hortalizas.

Los máximos representantes han solicitado un giro total de las políticas de la Unión Europea y España, priorizando la agricultura europea sobre las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos. Para frenar los abusos comerciales y los bajos precios, también han solicitado un cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y seguimiento de la misma.

La unidad de acción del sector agrario valenciano proseguirá este viernes 16 de febrero con varias tractoradas simultáneas que cortarán importantes carreteras en la provincia de Alicante y una movilización el jueves 22 de febrero en el puerto de Valencia. Esta primera fase de movilizaciones tendrá continuidad si las administraciones no responden con medidas rápidas y contundentes para reorientar sus políticas agrarias y medioambientales.

×