La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha detallado algunos de los puntos de esa nueva PAC. Asegura que será equilibrada y en el que «cada sector estará reflejado», incluyendo el hortofrutícola, que contará por primera vez con una partida que rondará los cien millones de euros, según señaló en el Fruit Forum 3 de Fruit Attraction durante la conferencia para tratar ‘La nueva PAC y los retos del sector hortofrutícola’.

Ha destacado la mayor ambición ambiental de la PAC, ya que un 40% de los fondos deben ir destinados a desarrollos medioambientales. Con relación a los ecoesquemas, destacó que, aunque los agricultores no tengan ayuda básica van a poder participar en ellos.

Con relación al sector de frutas y hortalizas, Orellana destacó que la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que los sectores que históricamente quedaron fuera de la asignación del pago básico, como el hortofrutícola, tengan esta ayuda a partir de 2023. Se hará de forma progresiva y el gasto se sufragará en base a una Reserva Nacional de nueva creación, La cuantía de esta reserva nacional se está debatiendo y oscilará en torno al 3% del primer pilar de la PAC, que rondará los cien millones de euros.

Una partida inicial que solo está prevista para 2023, una cifra que aún no está cerrada y que no ha descartado que pueda mejorarse en ejercicios posteriores.

La integración de las frutas y hortalizas en el pago básico de la PAC, con esa posible partida que rondará los cien millones de euros, es una reivindicación histórica del sector que debe quedar recogida en el Plan Estratégico, que el MAPA y las CCAA están negociando y donde se podría incluir ayudas a otros sectores como el de flores y plantas vivas.

«EL SECTOR NECESITA RENOVARSE Y HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE TRABAJAR, SI NO NOS MODERNIZAMOS NOS VAMOS A QUEDAR ATRÁS»

En la jornada intervino también Tomás García Azcárate, vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, que ha sido el encargado de plantear las dudas y abrir el debate «Si queremos construir país nos vamos a tener que escuchar, sabemos que no es fácil con 17 comunidades autónomas, todos tienen que ceder incluso aceptar que en algunas cosas no van a quedar satisfechos del todo»

Otro de los aspectos que se han abordado son los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola. «El sector necesita renovarse y hay que cambiar la forma de trabajar, si no nos modernizamos nos vamos a quedar atrás» asegura Constantino Valero, Profesor del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese sentido recomienda invertir en agricultura de precisión, «hay técnicas, como por ejemplo la ayuda al guiado, que son asequibles y en las que el ahorro es inmediato».

Por último, Flavio Alzueta, miembro por elección del Board de GLOBALG.A.P. en representación de Fepex, ha tratado los retos de la gran distribución, «la transparencia y digitalización son fundamentales, las jóvenes tienen muy en cuenta la transparencia». La sostenibilidad cree que va a ser lo que marque el ritmo más inmediato, «ya está en todas las charlas, y es la charla de todos los días».

Alzueta considera que el interés por la comida nunca ha sido tan alto y que son los productores quienes tienen que preocuparse por conocer al cliente, «quizás ya no es suficiente con ser un experto en producción para llegar al mercado, necesitas personalizar».