La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 66 años, B.H.P., acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores cometido en una empresa del sector ganadero ubicada en la provincia de Valladolid, en la que dos personas estaban trabajando 12 horas diarias y sin contrato.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos al ser requerida por uno de los perjudicados, que manifestó que no había cobrado por los servicios prestados, han informado este martes 23 fuentes del instituto armado.

Los afectados carecían de contrato y alta en la Seguridad Social y uno de ellos permaneció en abril 20 días de baja sin percibir ninguna compensación monetaria por parte del empresario.

Se encontraban trabajando 12 horas diarias y sin contrato desde las 8.30 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde, en unas condiciones pésimas teniendo que comer en el mismo lugar habilitado para el ganado con la falta de salubridad que ello supone y percibían unos honorarios de veinte euros diarios.

El ahora investigado supuestamente se aprovechaba de la necesidad de las víctimas para poder subsistir con algo de dinero, en entornos sociales extremadamente vulnerables, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente atractivas.

Los afectados son vecinos de Valladolid capital y se desplazaban diariamente a la explotación ganadera situada en la provincia. La Guardia Civil del Puesto de Tudela de Duero ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Valladolid.

Este tipo de noticias llegan después de la gran polémica que ha habido este año cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social ordenaba a las jefaturas provinciales llevar a cabo una campaña específica en el campo para detectar posibles casos de “explotación laboral” e incluso de “esclavitud” por parte de empresarios agrícolas.

×