La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 66 años, B.H.P., acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores cometido en una empresa del sector ganadero ubicada en la provincia de Valladolid, en la que dos personas estaban trabajando 12 horas diarias y sin contrato.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos al ser requerida por uno de los perjudicados, que manifestó que no había cobrado por los servicios prestados, han informado este martes 23 fuentes del instituto armado.
Los afectados carecían de contrato y alta en la Seguridad Social y uno de ellos permaneció en abril 20 días de baja sin percibir ninguna compensación monetaria por parte del empresario.
Se encontraban trabajando 12 horas diarias y sin contrato desde las 8.30 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde, en unas condiciones pésimas teniendo que comer en el mismo lugar habilitado para el ganado con la falta de salubridad que ello supone y percibían unos honorarios de veinte euros diarios.
El ahora investigado supuestamente se aprovechaba de la necesidad de las víctimas para poder subsistir con algo de dinero, en entornos sociales extremadamente vulnerables, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente atractivas.
Los afectados son vecinos de Valladolid capital y se desplazaban diariamente a la explotación ganadera situada en la provincia. La Guardia Civil del Puesto de Tudela de Duero ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Valladolid.
Este tipo de noticias llegan después de la gran polémica que ha habido este año cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social ordenaba a las jefaturas provinciales llevar a cabo una campaña específica en el campo para detectar posibles casos de “explotación laboral” e incluso de “esclavitud” por parte de empresarios agrícolas.
Peor están en el sector agrícola, conozco casos de trabajadores con jornada desde las 6:30 a las 22:00, viviendo hacinados en chabolas clandestinas y pagamdo alquileres desorbitados. Eso sí ,la empresa en la que trabajan bien recibe subvenviones de todo tipo y acreditaciones como tierra de sabor, aparte de de visitas de políticos de turno
No sólo hay que investigar a este tipo de «empresarios» en nuestro pais, hay que recordar que España lidera la aprobación del Tratado MERCOSUR, o lo que es lo mismo, la competencia desleal, de otros países, para poder importar carne de Brasil, que por cierto es la que predomina en los restaurantes de los hoteles de Canarias.
Como la Guardia Civil investige a los cabreros de Hornachuelos alguno tiene que vender la ganadería
Se me olvido decir que algunos tienen asta jubilados trabajando en las explosiones y como es normal sin ningun tipo de alta en la SS
Este es el sistema que muere defendiendo el sector empresarial y por el cual se levantan en armas si es preciso contra el gobierno actual cuando intentan abolir la reforma laboral, lesiva de los derechos de los trabajadores. Que sigan votando al PP los trabajadores!!
Para acabar con esto es muy fácil empresario que actúe así cien mil euros de multa y una renta para toda la vida del empleado más la devolución de las ayudas de los últimos diez años
Tampoco sabemos la verdad del todo.q hay gente q esta cobrando la ayuda o el paro.te piden trabajar para la recolección de fruta y son ellos los que te dicen:no me hagas contrato porque si no me quitan la ayuda.Entonces que queremos.trabajar y cobrar 2 veces o el amo siempre es malo no
Pues con decir que se soluciona el problema, hay que terminar tanto con unos como con otros
Perdón, quise decir que con decir que no se soluciona el problema, hay que terminar tanto con unos como con otros