La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha elegido Aragón para arrancar el Plan Allen Rural, el programa con el que, gracias al apoyo de IKEA, la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural.

La Federación iniciará las actividades del Plan Allen Rural con el primer curso de Fademur Vuela, su escuela de pilotaje de drones que formará, gratuitamente, a 250 mujeres rurales de diez comunidades autónomas durante 2023, y 250 más el próximo año.

Además de la formación en pilotaje de dron dentro de Fademur Vuela, el Plan Allen Rural de Fademur también ayudará a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, mejorar la comercialización de sus productos, complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

En conjunto, las actividades del Plan Allen Rural mejorarán la posición de las mujeres de los pueblos en el mercado laboral y, por otro lado, sumarán la contribución de éstas a una producción nacional más sostenible.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

La gran trayectoria de este curso de pilotaje de dron de Fademur Vuela servirá a las participantes para obtener la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3 y A2, junto con el Certificado de Radiofonista, indispensable según la nueva normativa para realizar operaciones especializadas en espacio aéreo controlado.

Esta formación teórico-práctica se impartirá de manera mixta, presencial y online, durante seis semanas a partir de febrero. Tras la misma, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, de 15 horas más en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales.

En total, podrán participar en este primer curso 25 mujeres rurales de Aragón, con preferencia de aquellas desempleadas que quieran iniciar una carrera en este nicho de empleo y de quienes trabajen en una explotación agraria en la quieran aplicar el uso de drones.

Las mujeres interesadas en participar solo tienen que completar y enviar el formulario online habilitado por la organización. La Federación cerrará el periodo de solicitud el domingo 29 de enero.

Para desarrollar este curso, Fademur se ha aliado con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación) de la empresa Pirineos Drone.

Durante los próximos dos años, Fademur desarrollará el Plan Allen Rural gracias al apoyo de IKEA. Y es que la compañía ha decidido canalizar su compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de Fademur y otras tres organizaciones no lucrativas.

Accede aquí al formulario online de inscripción.