Un total de 200 mujeres rurales de Castilla y León han reivindicado este viernes 19 el empleo, la educación y la igualdad como bases fundamentales del desarrollo rural dentro de una jornada con la que la Junta pretende reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los pueblos centrados especialmente en las mujeres.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado este evento junto a la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural, Juana Borrego en la sede de FEMUR en Hontalbilla (Segovia).

Borrego ha insistido, en declaraciones a los medios, en que «ha llegado el momento de que las mujeres rurales tomen las riendas» ya que hasta ahora han sido, a su juicio, «las grandes olvidadas por los programas europeos».

El «indispensable» papel de las mujeres rurales en la agenda 2030, la sostenibilidad social, estrategias educativas, empresarias rurales, las dificultades de la comunicación para llegar al mundo rural y los programas de cooperación internacional han sido los temas de debate de este encuentro del que, según Borrego, saldrá un documento con propuestas.

Por su parte, Herrero ha puesto de manifiesto la importancia de que «todos los países y toda la sociedad» cumpla estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, encaminados a erradicar la pobreza en todo el mundo y conseguir unas condiciones de vida dignas, garantizado a su vez estas condiciones a las generaciones futuras.

Asimismo, ha indicado que estos retos deben perseguirse teniendo en cuenta la situación particular de Castilla y León y dando respuesta a los problemas que afectan a la comunidad, como la despoblación.

Para ello, «es imprescindible», según ha explicado, lograr la igualdad y garantizar el acceso de la mujer en unas condiciones igualitarias a cualquier actividad con el fin de «romper barreras y dar ejemplo en los proyectos de cooperación internacional y empoderamiento de la mujer».

(Foto: Radio Cuéllar)