La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ( AMCAE-Andalucía) ha celebrado este jueves 6 en Sevilla su Asamblea General ordinaria, en la que se ha realizado un balance de las actividades realizadas en el último ejercicio 2022 y donde abogan por la conformación de equipos plurales dentro del modelo cooperativo.

La presidenta de la asociación, Pilar Gómez Fernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las presentes –unas cuarenta mujeres socias y también directivas y consejeras de cooperativas de todas las provincias andaluzas- y ha inaugurado la Asamblea en compañía del presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, y de la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Raquel Espín Crespo.

Durante su intervención, Pilar Gómez ha destacado que, en 2022, a pesar de las dificultades, AMCAE-Andalucía ha seguido creciendo, por lo que “ya somos 350 socias las que conformamos esta gran familia”, a la que se han sumado 76 mujeres en la última anualidad.

Además, se ha congratulado de la incorporación de Almería, una provincia que va a permitir nutrir a la asociación “de más mujeres inspiradoras” e incorporar “talento y mayor capacidad de acción”, pues la representación de AMCAE-Andalucía “ya no tiene cortapisas territoriales para difundir que el mundo rural existe” y que, dentro de él, “las mujeres tienen cada vez más fuerza”.

LAS MUJERES REPRESENTAN YA EL 32% DE LA BASE SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS ANDALUZAS

En este sentido, ha destacado que el principal valor de la entidad reside en su base social. O lo que es lo mismo, en sus más de 90.000 agricultoras y ganaderas asociadas a las 641 cooperativas agroalimentarias que se asientan en el territorio andaluz. De hecho, “las mujeres representan ya el 32% de la base social de las cooperativas andaluzas y el 7,5% están integradas en los consejos rectores”, ha resaltado.

No obstante, según Pilar Gómez, este modelo cooperativo “debe tomar impulso” para alcanzar la ansiada meta de la igualdad. Y para recorrer el camino pendiente, la presidenta de AMCAE-Andalucía ha pedido “el acompañamiento de agricultoras y ganaderas cooperativistas, de la federación de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de las instituciones financieras y de las administraciones”.

Así, ha agradecido que recientemente se hayan aprobado ayudas por parte de la Consejería de Agricultura para este año 2023, por un importe superior al ejercicio pasado, y que AMCAE-Andalucía haya tenido acceso en 2022, por primera vez, a las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer, con las que se han organizado siete jornadas, un foro y una campaña audiovisual que ha sido reconocida por la Consejería de Empleo en la última edición de los Premios AndalucíaES.

Para terminar, y antes de ceder la palabra a Juan Rafael Leal, Pilar Gómez le ha reconocido el apoyo prestado a AMCAE-Andalucía durante su etapa como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (septiembre de 2015 a junio de 2023), en la que se forjó el nacimiento de esta asociación (2018) que trabaja para lograr una mayor presencia y participación de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas.

Igualmente, ha pedido al Consejo Rector de la federación de cooperativas regional, con Fulgencio Torres como nuevo presidente, que continúe con la labor de sensibilización DE ESTE modelo cooperativo en materia de igualdad de oportunidades en la economía social agroalimentaria.

Por su parte, el presidente de AndalucíaESCoop, Juan Rafael Leal, ha animado a las presentes a “seguir trabajando en la construcción de un modelo económico solvente y más igualitario”. Así, tras resaltar la fortaleza de las 90.000 cooperativistas que conforman AMCAE-Andalucía, ha hecho hincapié en la oportunidad de continuar creciendo en la base social para, de esta forma, “ganar posiciones frente a la administración y otras instituciones”.

Entre ellas, la plataforma de la economía social andaluza AndalucíaEScoop -promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), así como por AMCAE-Andalucía y AMECOOP-, entidad que es consciente de que el cooperativismo en Andalucía “no se puede entender sin el sector agroalimentario, ni tampoco sin sus agricultoras y ganaderas”. Así, el presidente ha instado a las cooperativistas a participar de forma activa en la plataforma, organización de la que es coetánea, ya que ambas nacieron hace cinco años “con la intención de reivindicar su papel en la sociedad”.

En último lugar ha tomado la palabra la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Raquel Espín, quien ha felicitado a las socias de AMCAE-Andalucía por el trabajo que están realizando con este modelo cooperativo y ha destacado que los objetivos de la asociación en materia de igualdad están alineados con los de la Consejería.

Así, ha resaltado la importancia de la mujer en el futuro del medio rural, con especial atención a la mujer joven, y ha desglosado algunas de las líneas de ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha destinadas a asociaciones de mujeres, con un presupuesto de 250.000 euros en la última convocatoria. También ha resaltado que, por primera vez, se han licitado incentivos con un presupuesto de 15,8 millones de euros para fomentar la incorporación de la mujer al campo.

En este sentido, Raquel Espín se ha referido a algunas de las líneas estratégicas en las que está inmersa la Consejería. Entre ellas, mejorar la situación laboral y profesional de la mujer en todos los ámbitos, aunque con especial incidencia en el sector productor; impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad y la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía. Un “ejemplo claro de la apuesta firme de la Consejería por las mujeres”, ha apostillado la directora general.

×