Las organizaciones agrarias UCCL y Asaja han reclamado el apoyo de la Junta de Castilla y León ante las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio en materia de saneamiento ganadero y movimiento de animales impuesto por los casos de tuberculosis bovina mientras que los veterinarios han criticado las medidas de flexibilización aplicadas en la comunidad. Por su parte, Unión por la Ganadería ya  ha convocado una protesta para el día 5.

Asaja ha reclamado este lunes que el Consejo Agrario de Castilla y León se reúna de urgencia este mismo martes para abordar la situación y buscar soluciones mientras que Unión de Campesinos de Castilla y León ve «un tímido avance» en las medidas de flexibilización aplicadas en la comunidad y los veterinarios han defendido que el plan de lucha contra la tuberculosis en Castilla y León funciona.

Asaja ha manifestado su «enorme preocupación» porque el tema de la sanidad animal esté «cargado de ideología» que hace que a las «grandes complicaciones administrativas» se sume ahora «una guerra política» en la que los ganaderos son los perjudicados.

LOS VETERINARIOS DEFIENDEN LOS PLANES ACTUALES DE SANEAMIENTO GANADERO PORQUE «ESTÁ PROBADO QUE FUNCIONAN AQUÍ Y EN TODA EUROPA»

Por su parte, UCCL ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha echado «un pulso» a los ganaderos al prohibir los movimientos de explotaciones de Castilla y León a cualquier destino nacional o europeo, pese a permitir los envíos directos al matadero cuando la res ha dado negativo en la prueba inmunológica.

UCCL ha reclamado al Ministerio que apueste por conseguir una vacuna efectiva contra la tuberculosis y ha celebrado la resolución que aplicar cierta flexibilización en Castilla y León frente a las «durísimas campañas de saneamiento ganadero» que se realizan actualmente.

Sobre el asunto también se han pronunciado, aunque en sentido contrario, los veterinarios a través de sus organizaciones colegiales en la comunidad, que han pedido a la Junta de Castilla y León que «corrija lo antes posible las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina».

También ha apoyado los planes actuales de saneamiento ganadero porque «está probado que funcionan aquí y en toda Europa», por lo que ha calificado de «lamentable» que el Ministerio haya tenido que intervenir a instancias de la UE para limitar el movimiento ganadero bovino en Castilla y León a causa de la resolución de la Junta que flexibiliza las medidas.

PROTESTA EL PRÓXIMO DÍA 5 POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE UNIÓN POR LA GANADERÍA

Por su parte, el colectivo Unión por la Ganadería se concentrará frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla en León en Salamanca el 5 de junio a las 12 horas, donde reivindicará que “se cese inmediatamente a Jaime García, jefe de Sanidad Animal”.

Ante las medidas por la tuberculosis bovina aseguran que «lamentamos profundamente que el propio director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Valentín Almansa haya actuado tan diligentemente en remitir la denuncia del sindicato de funcionarios veterinarios Sivecal-Uscal. Y reiteramos nuestro apoyo a la directora general Teresa Rodríguez y al consejero de Agricultura Gerardo Dueñas, a los que pedimos que sigan con en el intento de conseguir mejoras para los ganaderos”, apuntan.

“Nuestro objetivo no es que la tuberculosis se propague”, reiteran los portavoces de Unión por la Ganadería, “sino aliviar de cierta presión al ganadero”.

“El sindicato Sivecal-Uscal, al que declaramos no grato al igual que al jefe salmantino de Sanidad Animal, se basa en un ‘supuesto peligro’ para la salud. Nos gustaría saber si tienen contabilizados los casos de contagio de tuberculosis entre las vacas y sus ganaderos en las provincias con más prevalencia, en comparación con las que están declaradas de indemnes”, ironizan.

×