Las lluvias y las heladas de los últimos días en la Comunitat Valenciana han ocasionado pérdidas millonarias en la agricultura, que La Unió de Llauradors ha cifrado en 50 millones de euros y AVA-Asaja en más de 25 millones, según las primeras estimaciones.

La Unió ha destacado que estas pérdidas en el campo valenciano por el episodio de heladas que del 1 al 4 abril se han producido sobre todo en las comarcas de interior de las tres provincias, aunque también en otras más cercanas al litoral, se suman a los 11 millones que ocasionaron previamente las lluvias persistentes.

La organización agraria considera que las heladas han afectado a más de 35.000 hectáreas, sobre todo en la provincia de Valencia (el 64%), seguida de la de Castellón (el 27%) y Alicante (11%), mientras que por comarcas la más afectada son Utiel-Requena (17%), La Serranía (10%) y la Plana Alta (9%).

El mayor número de hectáreas afectadas, el 80%, corresponde a almendros, un 10% de caqui, 9% de fruta de verano y cereza y el 2% de hortalizas (patata, cebolla y alcachofa), aunque las pérdidas principales se darán en caqui, del 50% o más.

El 37% de los daños, al tratarse del cultivo con mayor extensión, corresponde a los almendros, mientras que la fruta de verano, que ya venía muy tocada de las lluvias de las últimas semanas, representa el 7% de los daños, y las hortalizas, al ser la zona menos extensa, suponen el 5%.

La Unió reclama respaldo para los afectados por este episodio de adversidades climáticas, primero lluvias persistentes y ahora heladas, como ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida cicatrizante, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social un año, o préstamos con interés subvencionado.

También solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas y que se ajusten a la realidad de los daños del cultivo.

FLORES DE CÍTRICOS Y HORTALIZAS COMO PATATAS, CEBOLLAS, LECHUGAS O COLES HAN AGRAVADO LOS DAÑOS DE LAS LLUVIAS DE MARZO

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que la acumulación de las lluvias y las heladas en un momento tan avanzado de la temporada va a causar más de 25 millones de euros de pérdidas a los agricultores y ganaderos de la Comunitat.

Las producciones más afectadas por este episodio de frío son las almendras, las frutas de hueso y el caqui, así como cítricos, hortalizas y sectores ganaderos como la apicultura, señala la organización agraria, que pide mejoras en el seguro agrario y medidas fiscales para aliviar las pérdidas.

La asociación apunta a que el frío puede haber echado a perder en torno al 90 % de la producción de almendras en la comarca de Utiel-Requena, donde hay campos con todas las flores y los brotes ‘quemados’, y también hay almendras heladas en el Valle de Ayora, Los Serranos o la Hoya de Buñol.

Las frutas de hueso han sufrido una afección de hasta el 100 % en zonas hondas y frías de comarcas productoras como La Ribera Alta, La Vall d’Albaida y el Valle de Ayora, y entre las frutas más castigadas por el frío destacan melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques, cerezas y ciruelas.

Parcelas de caquis que ya habían arrancado la brotación pueden haber perdido gran parte de la cosecha en La Ribera o Camp de Túria, mientras que flores de cítricos y hortalizas como patatas, cebollas, lechugas o coles han agravado los daños de las lluvias de marzo.

La acumulación de días lluviosos, nublados y fríos también ha causado mortandad de abejas por falta de comida, además de cuantiosos sobrecostes en alimentación animal y calefacción a varios sectores ganaderos, aseguran.

×