El año 2021 ha sido un año fructífero para el joven Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, «que ha venido para quedarse», luchando por consolidar un sector “rico” en la provincia de Sevilla por su calidad, tradición, responsabilidad social, sostenibilidad y generadora de empleo, como es el olivar de mesa sevillano, referente mundial.
En este tiempo, la organización reconoce que están muy satisfechos con el apoyo del sector a esta iniciativa de diferenciación de aceituna de mesa, que ya cuenta con aprox 4.000 olivareros inscritos, 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras-comercializadoras. En total, actualmente se puede hablar de «más de 30.000 hectáreas de olivos de las variedades manzanillo y gordal, lo que supone prácticamente el 50% de las hectáreas verdeables declaradas en la PAC», y en términos de producción, esta campaña de verdeo, 21/22, han recogido aproximadamente unos 40 millones de kg de Manzanilla y Gordal de Sevilla, susceptibles de ser certificados con las IGP.
UNO DE LOS GRANDES RETOS PARA ESTE NUEVO AÑO, ES AMPLIAR SUS MARCAS EN EL MERCADO DE LA GRAN Y MEDIANA DISTRIBUCIÓN
Dentro de los objetivos principales del Consejo Regulador, está la promoción de las aceitunas de mesa de Sevilla y el territorio originario que las produce, el 2021 ha sido un año intenso en la labor de dar a conocer y valorar, tanto las Aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla, como todo lo que supone su cultivo, su gente, sus pueblos, su industria, sus valores …. En este sentido han desarrollado multitud de acciones de comunicación, promoción, marketing y publicidad, así como campañas de sensibilización dirigidas tanto a escolares como a futuros profesionales del sector de la hostelería. Otro reconocimiento importante obtenido por este consejo, ha sido el de la declaración de Med Diet, grupo integrado por profesionales, empresas, asociaciones y organismos comprometidos con preservar, fortalecer y difundir los valores de la Dieta Mediterránea. Una dieta que, como bien sabéis, hace referencia a un estilo de vida propio del Mediterráneo, que presta especial atención a la manera de producir y consumir los alimentos, el bienestar, la salud, la biodiversidad, la valorización del territorio y las manifestaciones socio-culturales.
Por otro lado, y tras activarse los eventos presenciales, han tenido la oportunidad de participar en ferias profesionales de renombre (Madrid Gourmet, Sebastián Gastronómika…), así como otras acciones de promoción, a nivel nacional, en colaboración con sectores como hosteleros, hoteleros, gastronómicos …. Que unidos, suman a nuestra labor de diferenciación y valorización de la aceituna de mesa sevillana.
Otro de los caminos en los que siguen inmersos es en el de la innovación y formación, con proyectos de investigación de la mano de entidades como la Universidad de Sevilla, la Pablo Olavide, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla, entre otras, colaborando y apostando así por la defensa de estas aceitunas.
Uno de los grandes retos para este nuevo año, es ampliar sus marcas en el mercado de la gran y mediana distribución, así como, el comercio electrónico, de nuestros productos amparados con IGP, facilitando así el acceso al consumidor, que busca este tipo de producto con garantía de origen y calidad. Recordamos que actualmente ya se pueden encontrar marcas de aceituna de mesa amparadas con las Indicaciones Geográficas Protegidas Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, cómo Manzanilla Olive, Preciosa, la Reina del Verdeo y La Sabrosita, en breve se unirán más a esta lista de marcas IGP.
Por último, anuncian la apertura de plazo desde el pasado 27 de enero hasta el próximo 30 de junio de 2022, para nuevas inscripciones en los diferentes registros del Consejo Regulador. Todo aquel agricultor, cooperativa, centro de compra, industria transformadora o envasadora-comercializadora que quiera formar parte de este Consejo Regulador, es bienvenido a esta gran familia, donde estamos seguros que seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora: fuertes y unidos con la convicción de que la diferenciación de la aceituna de mesa tradicional a través de las etiquetas de Calidad de la IGP y nuestra rica, y diversa región, con sus distintas zonas y municipios, hacen de nuestras aceitunas un producto único, que debemos dar a conocer por sus innegables beneficios sociales, económicos, ambientales y por supuesto saludables.