La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha destacado de las heladas de esta pasada madrugada, con temperaturas de menos un grado y dos grados bajo cero, han afectado especialmente al Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín, especialmente en alcachofas, habas y calabacines.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez  Caravaca, “las pérdidas han sido muy importantes y destacables en alcachofas y habas, así como a plantaciones de calabacín pues es un cultivo extremadamente sensible al frío, lo que provocará una menor producción y previsiblemente una subida de sus precios. Podemos decir que ha sido muy afectada la alcachofa, especialmente en el Guadalentín y también Campo de Cartagena, unido a los cultivos bajo plástico en el Campo de Cartagena, especialmente calabacín”.

“Además, en el resto de las hortalizas se va a producir una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli tanto en el Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín”, subraya Gálvez Caravaca.

El titular de ASAJA Murcia subraya que “todavía es pronto para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas por estas heladas en cultivos como las alcachofas, habas y calabacineS, pero van a ser cuantiosas en todos los sentidos, y se podrá tener una estimación más acetada en los próximos días, sino continúan las heladas en los próximos días en la Región de Murcia”.

El problema se complica cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que, a partir de las 18.00 horas del próximo miércoles, día 6 de enero, habrá precipitaciones en forma de nieve que podrán alcanzar un espesor acumulado de hasta dos centímetros en 24 horas en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

Por este motivo, la Aemet ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por nevadas para la referida comarca, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

(Foto: Archivo)