Hasta ahora las consecuencias de la pandemia en España, y en especial el cierre del canal Horeca, ha tenido un efecto devastador en la producción agraria y ganadera. Sin embargo, las fuertes restricciones por el Covid que están tomando muchos países europeos también está impactando de lleno en el campo español, ya que al cerrar sus restaurantes y bares la demanda de productos españoles también está bajando.

Por eso, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha advertido de la situación “ruinosa y catastrófica” que están viviendo los productores de cítricos esta campaña, especialmente en limón, con precios ruinosos y con una demanda paralizada en Europa, por las fuertes restricciones ocasionadas por el COVID 19. Se da la circunstancia de que en algunos casos, como es en la v enta de limones a la industria, pero también en el limón fresco, los precios que se están pagando no cubren los costes, lo que está provocando una seria preocupación entre los productores.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la situación que está viviendo el sector cítrico es muy grave y crítica, ya que Europa está cerrada por la crisis del COVID 19, y las ventas de cítricos que se destinan en un 60% al sector HORECA están paralizadas por las restricciones, por lo que la demanda ha caído en picado para nuestros cítricos”.

Gálvez considera que “es necesario que la Administración habilite ayudas a fondo perdido para las productores y empresas de cítricos, de manera urgente e inmediata, ya que no se va a poder resistir por mucho tiempo, y muchas pequeños productores y empresas familiares podrían desaparecer en breve”.

“Es vital, en estos difíciles momentos, ayudar a los productores de cítricos y los políticos deben trabajar para que nuestro sector continúe en píe, y para ello es vital, la ayuda económica de las Administraciones tanto regionales, como nacional y europea”, ha señalado contundentemente Gálvez Caravaca.

“Estamos viviendo una crisis muy fuerte y ahora más que nunca la Administración tiene que estar al lado de los agricultores y ayudarlos”, ha apuntado Gálvez Caravaca.