La sociedad cooperativa Santa María de La Rábida, con su marca Fresón de Palos, en la actualidad la mayor productora de fresas de Europa, ha cerrado la presente campaña con un montante de 71 millones de kilos, de los que el 60 % ha destinado a mercados internacionales, principalmente europeos, recuperando las cifras de producción y venta precovid.

Fresón de Palos ha presentado en su asamblea anual los datos del cierre de campaña 2020-2021 en la que ha superado los 74,4 millones de kilos de fruta, de los que el 95,45 por ciento son fresas, según ha explicado la directora general, Silvia Gómez.

«Comenzamos a recuperar las cifras de producción y venta precovid, a pesar de que seguimos bajo los efectos de la pandemia y hemos tenido fenómenos, como la tormenta Filomena, que paró radicalmente la producción de fresas. No obstante, las siguientes semanas fueron de una producción excepcional y la Semana Santa tuvo un comportamiento muy bueno, con un aumento de la producción del 30 por ciento, gracias a la excelente calidad de la fruta», ha dicho Gómez.

Se destacan nuevos mercados: Suiza y Lituania

La exportación sigue siendo el principal canal de venta del fresón, con el 60 % de su comercialización en destinos internacionales, habiendo llegado esta campaña a 19 países, destacando los mercados de Alemania (+4,5 %) e Italia (+14 %) y, sobre todo, Francia (+28 %) y Hungría, que ha multiplicado por 2,5 sus ventas. Destacables son los nuevos mercados abiertos en el último año en Suiza y Lituania, donde, especialmente el primero «se ha comportado de forma magnífica», ha destacado.

En lo que se refiere a los arándanos, la producción ha aumentado un 21,74 % respecto a la campaña anterior, creciendo «notablemente la presencia en supermercados y el consumo en España, un 28,5 % más que el año anterior, lo que se ha reflejado en estos buenos datos»; a nivel internacional se vende el 71,5 % de los arándanos producidos, llegando a una veintena de países.

La producción de frambuesa se ha mantenido en cifras similares a la campaña anterior, según Gómez quien se ha mostrado satisfecha porque «hemos conseguido llegar a más cadenas de supermercados», además, de los 18 países a los que ha llegado la firma onubense, «hemos consolidado mercados abiertos hace pocos años, como Rumanía o Eslovaquia y, sobre todo, llegado a países en los que, hasta el momento, no habíamos conseguido entrar con esta fruta, como Croacia y Austria y, sobre todo, Suiza».

Respecto a la mora, aunque ha aumentado algo su producción, sigue representando algo menos del 0,1 por ciento de la fruta puesta en el mercado por las empresas de Fresón de Palos; los 62.000 kilos de moras han llegado a países en los que antes no tenía presencia, caso de República Checa, Croacia y, en mayor medida, Suiza.