En plena recta final de la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit, que en caso de fracaso en las negociaciones afectaría a las exportaciones hortofrutícolas españolas por derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros anuales, según ha estimado FEPEX, que analizará, este jueves 29, cómo será la competencia de países terceros en Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo, en un webinar de la plataforma Fruit Attracton LIVEConnect, en el que también intervendrá Camino Arroyo, del Ministerio de Agricultura, y será inaugurado por el director de la feria, Raúl Calleja.

Las negociaciones entre la UE y Reino Unido están en su recta final. Ayer la Comisión Europea informó de que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, permanecerá en Londres hasta el próximo miércoles tras ampliarse tres días más las negociaciones que mantiene con su homólogo británico, David Frost, sobre su futura relación comercial tras el Brexit.

No obstante, en caso de que no haya un acuerdo que pueda aprobarse antes de que concluya el periodo transitorio, el 31 de diciembre, las exportaciones europeas deberán pagar los derechos arancelarios recogidos por la Organización Mundial de Comercio. En el sector de frutas y hortalizas esta situación supondría que las exportaciones hortofrutícolas españolas deberían para derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros anuales, según ha estimado FEPEX.

En el webinar «La competencia de países terceros en Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo «se analizará, este jueves, cuáles son los aranceles que habría que pagar por cada producto y en qué situación quedaría la exportación española, ya que otros países con los que Reino Unido llegue a acuerdos bilaterales no deberán pagar esos derechos.

En el webinar, organizado por FEPEX, intervendrá el Director General de la Federación, Jose María Pozancos y la   Subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, Camino Arroyo y será inaugurado por el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja. Se celebrará, el jueves 29 de octubre, de 10 a 11 de la mañana en la Plataforma Fruit Attraction LIVEConnect.

Para asistir a las sesiones es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, en este link, con el código de invitación de FEPEX:FA200000041NA

Reino Unido es el tercer mercado del sector español, a donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 1.160 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Considerando un año completo, en 2019 la exportación ascendió a 1,5 millones de toneladas, un 5% más que en 2018, por un valor de 1.779 millones de euros (+1%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.