Las exportaciones de vinos de Jerez crecieron un 25 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio 2019 según ha apuntado este lunes 6 el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una visita a una bodega del Marco de Jerez.

La provincia de Cádiz entre enero y junio de este año cerró unas exportaciones de vinos de Jerez por valor de 15,1 millones de euros, un 29,1 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 25 por ciento más que en 2019.

Este dato es “un ejemplo más” de que “la recuperación económica llega a todos los sectores de Andalucía”, ha incidido Bendodo, que entiende que las bodegas “han superado con nota alta las ventas que se realizaban antes de la pandemia”.

El consejero ha hecho referencia al respaldo que brinda el Gobierno autonómico a las empresas para que sigan creciendo en el exterior gracias a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que ha puesto en marcha Extenda con una dotación presupuestaria de 618 millones de euros, que, a su juicio, “no es un gasto, sino una inversión”.

También para ayudar al sector vitivinícola se han puesto en marcha ayudas para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 por valor de 13 millones de euros: 10,5 millones para las bodegas y 2,5 millones para los viticultores.

Con estas ayudas, el Gobierno andaluz ha inyectado liquidez a un sector que lo ha pasado y aún lo están pasando mal por el descenso en la comercialización de vinos, el excedente de uva, la pérdida del sector turístico ligado al enoturismo y el mantenimiento durante 2020 de los aranceles estadounidenses.

Bendodo ha defendido el respaldo del Ejecutivo andaluz a todas las empresas, “sin ningún complejo” porque son quienes “crean empleo y riqueza en el territorio” y ha puesto como ejemplo el caso del sector vitivinícola, que es “uno de los más importantes y con más personalidad de Andalucía y de la provincia de Cádiz”.