Las estimaciones de la organización interprofesional Interaceituna prevén para este 2023 una producción de 479.000 toneladas, en torno al 15% por debajo de la media de las últimas campañas.

Con el verdeo ya iniciado, Agrosevilla, principal  productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo, comparte las previsiones de cosecha para esta temporada, marcada por las adversas condiciones meteorológicas durante las fases de formación y crecimiento de la aceituna, agravadas por varias campañas de sequía, que han propiciado una merma notable en la cantidad de los frutos verdeables en las principales zonas de producción, afectando a todas las variedades de aceituna comercializables.

«Esta previsión es especialmente compleja para la variedad Hojiblanca, ya que se estima una caída de al menos un 26% frente a la media», apunta Julio Roda, CEO de Agrosevilla. «Nos situamos en un escenario de precios récord del aceite de oliva, ocasionado por las sucesivas cosechas cortas de los años anteriores, que está motivando que los agricultores consideren destinar su aceituna a la producción de aceite», añade. «Agrosevilla está haciendo los esfuerzos necesarios para asegurar la disponibilidad de aceituna durante todo el año a sus clientes».

Agrosevilla abarca, según los datos de Asemesa, el 14% sobre el volumen total de las exportaciones españolas. Tiene una capacidad de procesamiento de 80.000 toneladas al año y más de 60.000 jornales de cosecha cada año. Además, durante el pasado ejercicio ha realizado ventas a más de 75 países en todas las regiones geográficas del mundo, entre las que destacan Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

Cabe destacar que, tras las estimaciones de la organización interprofesional Interaceituna, que prevén para este 2023 una producción de 479.000 toneladas, el Gobierno andaluz recoge también previsiones relativas al primer aforo de la campaña a la aceituna de mesa. En este caso, el aforo de 2023-2024 apunta a una producción de 300.136 toneladas y destaca la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar las 210.000 toneladas.