Representantes de la Alianza para una Agricultura Sostenible (Alas) se han reunido con el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens, para trasladarle su posición a favor de la renovación del glifosato en la UE.

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto las entidades que conforman la alianza: las organizaciones agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

Según han detallado, se trata del «primero de una serie de encuentros con los miembros de la Comisión para reforzar el apoyo del sector agrario español a la votación a favor de la renovación de la autorización para el uso de glifosato en la Unión Europea (UE)».

En el encuentro han reiterado «la necesidad de que España juegue un papel fundamental ante el resto de países de la Unión Europea para hacer valer el criterio científico».

Han recordado que, la pasada semana, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) emitió un dictamen según el cual «las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno o mutágeno».

En este sentido, han apuntado que «después de esto ya no hay excusa para que los Estados Miembros no autoricen la renovación del glifosato en la UE».