Si el sector productivo ganadero no está nada satisfecho con las ayudas que han recibido para compensar los daños por el Covid, las pymes cárnica lo está aún menos. La asociación empresarial cárnica Anafric ha mostrado su malestar porque asegura que el sector ganadero, cárnico y de pieles queda fuera del fondo de ayuda de 11.000 millones para empresas y autónomos más afectados por las restricciones por la covid-19 y lamentan que son «invisibles para la administración».

El presidente de Anafric, José Friguls, ha señalado que si estas ayudas buscan evitar la caída de ingresos de «muchas empresas» y evitar el sobreendeudamento derivado de las restricciones «está claro que el Departamento que dirige la ministra Nadia Calviño no está al día de la realidad empresarial».

DENUNCIAN QUE SON «INVISIBLES PARA LA ADMINISTRACIÓN»

«No existimos para el Ministerio de Economía pero tampoco para el de Agricultura, Ganadería y Pesca, y esto significa un precedente muy negativo en nuestra relación con los dos ministerios», ha considerado.

Si el objetivo del Real Decreto ley «es proteger» el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación «óptimo», recuperar la confianza y la actividad económica y evitar un impacto negativo estructural «que lastre la recuperación de la economía española, no se puede dejar de lado a uno de los sectores que más aporta al PIB», ha apuntado.

En Alemania, a su juicio, «sí han sabido» solucionar el problema de las pymes cárnicas que proveen al sector Horeca, a la vez que ha apuntado que las ayudas directas «son la solución».

Friguls ha expresado además su sorpresa por que «el sector cárnico no está incluido pero el tabaco, sí», tras insistir en que son «invisibles para la administración».

Han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la Generalitat de Cataluña, autonomía a la que pertenece el 40 % de la empresas de Anafric, ayudas específicas, «tal como se ha realizado en otros países de la Unión Europea».